Hoteleros califican de "desproporcionadas" sanciones de la Profeco
MÉXICO, D.F. (apro).- Las sanciones impuestas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a 15 hoteles de lujo de la Ciudad de México “son desproporcionadas”, de acuerdo con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH).
Mediante un comunicado, el organismo fundado en 1987 e integrado por hoteles de lujo aseguró que la Profeco llegó al extremo de “suspender actividades” ante faltas inexistentes y ante incumplimientos menores subsanables de inmediato.
Según la ANCH, las inspecciones realizadas por personal de la procuraduría en diferentes hoteles han tenido inconsistencias sobre la aplicación de los reglamentos y ordenamientos, como el señalamiento de faltas u omisiones al mandato legal vigente no existentes.
El pasado 24 de julio, la institución encabezada por Alfredo Castillo colocó sellos de suspensión a los hoteles Presidente Chapultepec, María Isabel Sheraton, dos de la cadena Marriot, Hilton, W México City, dos Fiesta Americana, Del Ángel, Del Bosque, Habita, Emporio, K Royal, Hampton Inn y Lafayette por no dar información clara a sus clientes.
Por Twitter, la cadena de hoteles Fiesta Americana dio a conocer que opera de manera regular en todos sus servicios. Mientras que el Hotel W aclaró: “Estamos abiertos y las observaciones administrativas serán subsanadas a la brevedad” .
La Profeco sigue sancionando a hoteles de zonas turísticas como Acapulco y Zihuatanejo.
De acuerdo con el delegado de la Procuraduría de Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo, se sancionó a 14 hoteles por encontrárseles irregularidades en sus sistemas de operación, que de alguna manera lesionan los bolsillos de los consumidores.
“Se detectó que los hoteles de Ixtapa Zihuatanejo Capella, Presidente Intercontinental, Azul Ixtapa y Cristal incurrían en alguna irregularidad, por lo que personal del departamento de verificaciones procedió a levantar las actas correspondientes para su sanción y requerimiento procesal”, señaló Alvarado Arroyo.
Precisó que, en Acapulco, el hotel El Presidente fue acreedor a una multa por 100 mil pesos; el hotel Park, a una de 20 mil pesos; el Clubsa, con 10 mil, y el hotel El Tropicano, con 2 mil 500.
El funcionario dijo: “En el marco del programa de verificación y vigilancia vacacional y turística que instruyó el procurador general del consumidor para que no haya abusos en contra de los turistas hemos iniciado 11 procedimientos por infracciones a la ley en hoteles y tiempos compartidos”.