Levantan arraigo a esposa de socio del bar Heaven
MÉXICO, D.F. (apro).- La juez Hermelinda Silva Meléndez ordenó levantar el arraigo a Brenda Angélica Casas Figueroa, esposa de uno de los socios del bar Heaven, de donde el pasado 26 de mayo desaparecieron 12 jóvenes del barrio de Tepito.
De acuerdo con la juez, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no encontró elementos probatorios suficientes que vinculen a Casas Figueroa con el delito de secuestro agravado y por lo tanto, dijo, debe ser liberada.
Por otra parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, señaló que las tres personas que ayer fueron consignadas al Reclusorio Oriente por su presunta participación en la desaparición de los 12 tepiteños pueden aportar pruebas en su defensa que no estarán contenidas en la averiguación previa integrada por la PGJDF.
"Hay que ver qué van a declarar ellos, van a poder tener un término de pruebas para poder ofrecerlas y seguramente no estarán en la averiguación. Ahora, si esto modificará el criterio de la juez o no, no lo sé, pero los ahora consignados tienen oportunidad de ofrecer pruebas y ampliar el plazo inclusive", explicó Elías Azar al término de la ceremonia de incineración de bandera que se realizó afuera del TSJDF.
La víspera, la PGJDF consignó al Reclusorio Oriente a Mario Alberto Rodríguez Ledesma, El Moshino, copropietario del bar Heaven; Gabriel Carrasco Ilizaliturri, El Diablo, encargado de seguridad, y Andrés Estuard Henonet, empleado del lugar, implicados en la desaparición de los jóvenes en el bar de la Zona Rosa.
Este miércoles la defensa particular de Andrés Henonet informó que no solicitaron la duplicidad del término constitucional de 72 horas, por lo que será el próximo viernes 5 cuando les notifiquen el auto de libertad o de formal prisión.
Durante la audiencia en el Juzgado 25 de lo Penal, Rodríguez Ledesma, Gabriel Carrasco y Andrés Henonet portaron chaleco antibalas.
Al respecto, los defensores confirmaron que las tres personas se encuentran internas en el módulo de seguridad conocido como "Diamante", por medidas de seguridad, sin embargo, dijo, es ahí donde corren peligro debido a que hay reos procedentes de Tepito, por lo que solicitarán su traslado a otro reclusorio.
Por la tarde, familiares de los desaparecidos se reunieron de nueva cuenta con el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza; al salir del encuentro, informaron que se les hizo saber de una línea directa y más clara en las investigaciones del caso, la cual podría darse a conocer la semana que entra.
El abogado de los familiares de los jóvenes desaparecidos, Ricardo Martínez, destacó que interpusieron una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) por secuestro y delincuencia organizada, pues fue un grupo armado el que se llevó a los tepiteños.
Además dijo que se interpuso la denuncia luego de la detención de Ernesto Espinoza Lobo, el viernes anterior por parte de la PGR, pues el dueño del Heaven sólo estaba acusado de narcomenudeo.
"Se tenía el temor en ese instante de que podía salir libre bajo fianza, y por eso se interpuso la denuncia por secuestro y delincuencia organizada, y se llevarán de manera paralela las investigaciones", acotó.