Televisa va por Cablecom
MÉXICO, D.F., (apro).- Televisa busca afianzar su dominancia en el mercado ahora en la televisión por cable al anunciar una inversión de 7 mil millones de pesos para adquirir el control de la operadora de TV de paga local Cablecom.
En un informe entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean detalla que la operación, que se encuentra sujeta a la autorización de las autoridades mexicanas, consiste en la adquisición de deuda convertible que le permitirá hacerse del 95% de las acciones de la firma Tenedora Ares, que a su vez posee el 51% del capital de Cablecom.
Además, Ares tendrá la posibilidad de adquirir el 49% restante del capital de Cablecom en el futuro a un precio de aproximadamente 9.3 veces el flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) de los 12 meses precedentes a la fecha en que se realice dicha operación.
"Para 2014, Cablecom espera alcanzar ventas de aproximadamente 3 mil 900 millones de pesos y un flujo operativo de aproximadamente mil 600 millones", dice el informe.
Televisa, que ya tiene el 56% del mercado de TV de paga--invirtió unos 2 mil 500 millones de pesos en un instrumento de deuda emitido por Ares.
Cablecom ofrece servicio de video, datos y telefonía en 16 entidades del país y cuenta con una subsidiaria a través de la cual presta servicios de datos, voz, valor agregado y redes virtuales al segmento empresarial.
La empresa cuenta con cerca de 1.2 millones de unidades generadoras de ingresos (UGIs), de las cuales el 70 por ciento son servicios de video, y el resto son servicios de datos y de telefonía.