Aseguran en San Luis Potosí a 42 migrantes guatemaltecos
MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos de la Policía Federal (PF) aseguraron en distintos hechos a 42 indocumentados guatemaltecos y detuvieron a dos presuntos traficantes de personas en San Luis Potosí.
En un comunicado, la corporación detalló que uno de los aseguramientos ocurrió en uno de los puntos de inspección en la carretera 57 México-Piedras Negras, donde se marco el alto a un autobús de pasajeros que salió de San Luis Potosí con destino a Tamaulipas, del que previamente se recibió un reporte ciudadano.
Luego de que la unidad hizo alto total, elementos de la PF y del 34 Batallón de infantería realizaron la revisión de los pasajeros, de los cuales 29 no portaban documento alguno que los identificara, por lo que fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de la delegación Procuraduría General de la República en San Luis Potosí.
En la misma unidad viajaba Luis Gonzalo Pérez Ortega, de 47 años, y originario de Guatemala, de acuerdo con el documento personal de identificación que mostró al momento de la inspección y quien fue identificado como la persona que guiaría a los migrantes hasta la frontera para cruzar a Estados Unidos.
Las mismas personas de origen guatemalteco que viajaban en la unidad identificaron a Pérez Ortega y lo señalaron como supuesto integrante de un grupo de delincuentes que se dedica al tráfico de personas.
Durante la revisión de otro autobús de línea comercial, la policía detectó a 13 personas, también de origen guatemalteco, quienes mostraron un pasaporte de su país, pero en 12 de ellos se observaron irregularidades en los códigos de barras, por lo que fueron considerados apócrifos. Los migrantes fueron detenidos.
Los indocumentados declararon que en Guanajuato una persona desconocida les hizo entrega de los documentos migratorios que utilizaron, y señalaron a María de los Ángeles Crisóstomo, quien viajaba con ellos, como la persona encargada de llevarlos hasta la frontera, por lo que fue detenida.
Asimismo, dijeron que pagaron entre 50 y 60 quetzales, cada uno, por su traslado a la frontera norte.