Entrega SRE informe sobre robo de placas diplomáticas con Calderón
MÉXICO, D.F. (apro).- En acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó a un particular un reporte sobre la baja de 71 placas diplomáticas reportadas como robadas o extraviadas entre 2006 y 2012, justo en el sexenio de Felipe Calderón.
Inicialmente la dependencia entregó al particular un listado desglosado por año, de 2006 a 2012, del que se desprende el robo o extravío de las 71 placas y se específica el número de cada una de ellas; sin embargo, la dependencia declaró inexistente el dato sobre el Ministerio Público ante el que reportó la desaparición.
Por ello, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Ifai, instancia que al analizar el caso advirtió que el Manual de procedimientos de la Dirección General de Protocolo establece que, en caso de robo o extravío de placas diplomáticas, la Cancillería debe notificarlo a la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
Esta última dirección tiene entre sus atribuciones la de formular y presentar las denuncias o querellas relacionadas con los hechos delictivos que afecten a la SRE ante el Ministerio Público competente.
El Ifai determinó en su resolución que la Cancillería sí conocía de lo solicitado, por lo que revocó su respuesta y la instruyó a realizar una nueva búsqueda de la información en todas las unidades administrativas competentes, entre ellas las direcciones generales de Protocolo y de Asuntos Jurídicos, con el fin de que proporcionara al solicitante los documentos fuente sobre a qué MP se reportó el robo o extravío de las placas.
La SRE cumplió con la instrucción y puso a disposición del particular la versión pública de esos documentos, que suman un total de 204 hojas. Asimismo, le notificó los costos de reproducción, para que, una vez que acredite el pago correspondiente, le sean entregados los documentos.