Deja 17 heridos ataque de hooligans a marinos mexicanos en Polonia
MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de 300 fanáticos de un equipo de futbol atacó a un contingente de marinos mexicanos que descansaba en una playa contigua al muelle de Gdynia, en Polonia.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la agresión dejó 17 tripulantes mexicanos lesionados y dos de ellos hospitalizados, quienes se encuentran fuera de peligro. Asimismo, fueron detenidos seis marinos pero inmediatamente fueron liberados.
Los marinos mexicanos viajan en el buque-escuela Cuauhtémoc, como parte de su programa de entrenamiento.
El diario Gazeta Wyborcza informó que los marinos fueron atacados con botellas mientras los insultaban llamándolos “negros sucios” (brudasy czamuchy, en polaco).
Los agresores, simpatizantes del equipo Ruch Chorzów, se encontraban en esa localidad para presenciar un partido entre el Ruch Chorzów y el Arka Gdynia.
Algunos vacacionistas polacos grabaron lo sucedido y lo difundieron por YouTube.
Tras el incidente, el gobierno de México presentó una carta diplomática ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia para demandar la investigación de la agresión.
Sergio Alcocer, subsecretario de América del Norte y encargado de despacho de la cancillería, llamó a consulta a la embajadora Ana Aiewiadomska para expresarle la preocupación de México ante la agresión de los hooligans contra los 57 tripulantes del buque, entre los que estaban cadetes y oficiales de la naval.
Además, envió una nota diplomática a Varsovia ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.
En Varsovia, la embajada mexicana exigió al Estado polaco castigar a los responsables.
Ante la reacción del gobierno mexicano sobre este ataque, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó un conflicto diplomático con Polonia.
Entrevistado a su salida de la reunión con senadores del PRD, lamentó la agresión contra los marinos mexicanos, ya que ha costado “mucho trabajo” construir las instituciones de México y nadie debe permitir una agresión "porque están dañando al pueblo mexicano en su totalidad".
Osorio Chong consideró que cuando se viola la ley, se debe atender el caso pero sin que se genere un conflicto diplomático.