Maestros y legisladores acuerdan diálogo... hay dudas sobre avances
MÉXICO, D.F. (apro).- Después de una reunión de tres horas con diputados, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron instalar este martes a las cinco de la tarde una mesa de discusión con diputados y senadores.
Entrevistado al final del encuentro, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aceptó que si las propuestas de los maestros son para mejorar el sistema educativo, tendrán cabida en las reformas.
Más conciliador que los funcionarios federales e, incluso que los propios senadores del PRI, Beltrones Rivera dijo que este día únicamente se escucharon las posiciones políticas de los maestros y que ya se tienen claras las razones por las cuales los maestros quieren reformar el artículo tercero.
Sin embargo, acotó, será hasta ver las propuestas en específico cuando se tome una decisión, aunque por lo pronto aceptó que ello podría suceder si son por el bien del estudiantado.
La reunión tripartita se realizará en un hotel de la colonia Polanco. Juan José Ortega Madrigal, secretario de la Sección 18, de Michoacán, dijo que no creen que se pueda alcanzar una solución. Sin embargo, aseguró que acudirán para que la ciudadanía se entere que la CNTE sí tiene una propuesta pedagógica y deseos de construir un acuerdo.
Por la mañana, integrantes de la CNTE se reunieron con senadores, luego de que el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, recibiera al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la sesión plenaria de los legisladores.
En el primer encuentro, Osorio Chong aseguró a los senadores del PRI que la reforma a la Ley de Servicio Profesional Docente “va”, y advirtió que si las manifestaciones de los maestros continúan afectando a terceros entonces se aplicará “el Estado de Derecho”.
Osorio Chong felicitó a los senadores del PRI por haber avalado en periodo extraordinario las dos primeras reformas secundarias del tercero constitucional, y aseguró que ya sea en un nuevo periodo extraordinario o ya en sesión ordinaria la tercera reforma será avalada si así lo consideran.
Después de escuchar a Osorio Chong, Emilio Gamboa se trasladó al Senado de la República para el primer encuentro de este día entre legisladores y miembros de la CNTE.
La reunión de maestros con senadores apenas duró 40 minutos, en tanto que con los diputados fue de tres horas.
En Cámara de Diputados la fracción del PAN se negó a participar, pues a los maestros de la CNTE los tiene catalogados como bandoleros.
Al inicio del encuentro privado realizado en el Salón de Protocolo, a pregunta de si había posibilidad de modificar las leyes ya aprobadas, el coordinador de los priistas, Manlio Flavio Beltrones, aseguró que sí. Sin embargo, Arturo Escobar, coordinador del Partido Verde y aliado del tricolor, rechazó cualquier posible cambio y les aclaró que únicamente estaba para escucharlos.
Después, maestros de la Coordinadora les recordaron que en muchas regiones del país hay malestar del magisterio por haber sido ignorados en la confección de una ley que les afecta de manera directa.
Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, estuvo reportando mediante las redes sociales lo que ocurría en la reunión plenaria. Ahí, minutos antes de concluir la reunión, dijo que ante la insistencia de los maestros por tener una certeza de que se modificarían las leyes, el PRI retrocedió y dijo que no.
Ricardo Mejía Bermejo, diputado de Movimiento Ciudadano, dijo en entrevista que el PRI se mostró ambiguo respecto de posibles modificaciones.
La ambigüedad de este partido provocó que el secretario general de la sección 18, Ortega Madrigal, dijera en entrevista al término del encuentro que no confían en que haya una solución.
Insistió en que acudirán a la mesa tripartita para dejar en claro que el magisterio sí tiene propuesta, la cual incluye gratuidad, el establecimiento de un nuevo modelo educativo que transforme al ser humano, le dé las herramientas de cultura y capacidad productiva, así como para recomponer el tejido social.
Aclaró que el magisterio no aceptará, durante el encuentro de este martes, que únicamente se discuta la Ley del Servicio Profesional docente y que aún no es aprobada por el Congreso; sino que se debe abordar el tema desde la reforma al artículo tercero constitucional avalada por el poder legislativo en febrero pasado.
Poco antes de concluir la reunión, el diputado Mejía Bermejo dijo que resultaba contradictorio de parte del gobierno llamar a una mesa de dialogo y por otro amenazar con la aplicación del Estado de Derecho por parte del secretario de Gobernación.
Los maestros no aclararon si continuarán las protestas este martes debido a que los responsables de seguridad de San Lázaro se apresuraron a conducirlos a la salida alejándolos de los medios de comunicación.
Para Movimiento Ciudadano, todo el diálogo y reuniones privadas de este día han sido “juegos pirotécnicos; la agencia Apro tuvo información desde mediodía que la reunión nocturna concluiría a las 21:30 y así ocurrió”.