"El Senado no va a ser secuestrado por nadie": Gamboa Patrón
MÉXICO, D.F. (apro).- “El Senado no va a ser secuestrado por nadie”, advirtió el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, en clara referencia a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que acusó de encabezar “actos de violencia”.
En rueda de prensa, al terminar los trabajos de la tercera reunión plenaria de los legisladores priistas, Gamboa Patrón endureció su lenguaje frente a la CNTE.
“Me preocupa que estén marginando a muchísima gente que pueda llegar a sus trabajos, que pueda llegar en una emergencia médica a un hospital, violentando las calles. Hemos dicho que aceptamos y respetamos el derecho a manifestarse, es un derecho constitucional, pero no aceptamos los actos de violencia”, reviró.
Gamboa Patrón insistió en que “no podemos trabajar bajo presión o bajo chantaje. El Senado no va a ser secuestrado por nadie, vamos a hacer nuestro trabajo legislativo porque es nuestra obligación”.
Acompañado por su homólogo de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente y la secretaria general del PRI, César Camacho e Ivonne Ortega, Gamboa Patrón consideró que los maestros de la CNTE “han provocado” tanto al Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, como al jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.
“La sociedad está profundamente indignada con este tipo de violencia en las calles, han atropellado la libertad de muchos ciudadanos del Distrito Federal… Estamos tratando de buscar acuerdos para resolver los problemas, pero tampoco podemos darle gusto, sin duda alguna, a minorías”, desafió.
Busca Peña revertir 12 años de inercia: PRI
Camacho Quiroz refrendó que los militantes del PRI están dispuesto a “ir a las calles” –en sentido “literal o figurado”– para defender las propuestas de las reformas emprendidas por el gobierno de Peña Nieto.
En vísperas del primer informe de gobierno, el próximo domingo 1 de septiembre, el líder del PRI afirmó que Peña Nieto es un “elemento cohesionador de todos los priistas y todos los que compartimos una responsabilidad.
“No podemos olvidar que en estos nueve meses seguimos viviendo la inercia de 12 años de gobiernos distintos del nuestro, y que la reversión de esas tendencias no puede ser un resultado de actos de magia”, abundó.
Para el próximo periodo ordinario de sesiones, que también inicia el 1 de septiembre, Gamboa Patrón precisó que se buscará aprobar las reformas energética y secundaria en materia administrativa, así como la del IFAI.
Asimismo, el Senado discutirá y buscará avalar la reforma política del Pacto por México y la expedición del Código Único de Procedimientos Penales.
Sobre el paquete económico para el 2014, el Senado deberá aprobar la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, así como las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y competencia económica, así como los nombramientos de los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Al ser cuestionado sobre la Ley General de Servicio Profesional Docente, que quedó pendiente en el recién concluido periodo extra, Gamboa Patrón precisó que está en la Cámara de Diputados “y no puedo precisar cuál va a ser la celeridad”.
En tanto, Camacho Quiroz informó que en el seno del Pacto por México se están analizando las propuestas político-electorales, como la iniciativa preferente, la consulta popular, las candidaturas ciudadanas y la iniciativa ciudadana.
El líder nacional del PRI pronosticó que al arranque del periodo ordinario estarán presentadas la Ley General de Partidos y la reforma o adición al libro segundo del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).