Necesario eliminar tabús para legalizar la mariguana: Fox
MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de reconocer que los mexicanos no están preparados para ello, el expresidente Vicente Fox reiteró la necesidad de regular, desmitificar y legislar el consumo de la mariguana en el país.
“Tenemos una carga de prohibiciones sociales y religiosas que nos impiden conocer a fondo la información (sobre la mariguana) para tomar decisiones”, dijo el exmandatario en una entrevista concedida a la revista Caras en su edición de septiembre.
Sin embargo, afirmó el guanajuatense, eso se arregla rápidamente mediante la regularización, las campañas informativas y “quitando los tabús”.
Puso como ejemplo los casos de Portugal, Holanda y más recientemente, el de Colorado, Estados Unidos, donde es legal consumir mariguana y “no ha pasado nada”.
“Tienes que pasar de la prohibición a la regulación. Mira el mágico caso del cigarrillo: sólo por el hecho de saber que el cigarro le parte el queso a tus pulmones, tú tomas una decisión responsable y conoces las consecuencias”, dijo el expresidente.
Con el título: Vicente Fox, un expresidente sin nada que esconder y con todo que compartir, la entrevista se realizó en el Centro Fox, situado entre las caballerizas y los pastizales de la Hacienda San Cristóbal, residencia anterior de la familia Fox-Quesada, y también participó la exprimera dama Martha Sahagún, a quien Fox llama “arrocito” y también dio su opinión sobre la legalización de la mariguana.
Sahagún respaldó la opinión de su esposo y agregó que “la palabra clave es ‘regular’ y de ahí hacer una amplísima campaña para informar a la sociedad”.
En referencia a la analogía que hizo su esposo entre la prohibición y el pasaje bíblico de la manzana prohibida de Adán y Eva, la presidenta de Vamos México, señaló que cuando se prohíbe no se puede regular.
Dio también su opinión como madre y abuela:
“Yo lo veo como mamá y como abuela, y a la conclusión que he llegado es que uno como padre de familia debe ser el primero en orientar e informar, ya que en la sociedad a veces hay circunstancias desafortunadas: pero si a un hijo se le conoce y se le educa desde el amor, puede elegir libremente sin causarse daño”.
–De ser legalizada la mariguana ¿usted fumaría?, les preguntó el entrevistador.
–“Mi convicción actual es que no. Pero uno nunca sabe”, respondió la exprimera dama.
–“No fumo (ríe)… es que cualquier respuesta que dé nos lleva a chunga, pero… si el doctor me los recomienda por supuesto que lo haría. Existe en forma de pastillas, de pomada, de refresco”, secundó el expresidente quien ha declarado públicamente que, como empresario, está interesado en ese negocio que hasta ahora sólo ha dejado violencia, recursos a organizaciones criminales y daños a las personas que la utilizan sin tener la información adecuada, vigilada por una regularización”, dijo.
Según Fox, legalizar la mariguana es el último paso que falta para “regresar al ser humano su libertad de decidir el tipo de vida que quiere llevar.
“Ya se reguló en gran parte del mundo el tema del aborto, el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, e incluso en varios países el de la mariguana. Desde un punto de vista ético, el ser humano es un ser libre que debe poder elegir todas las decisiones de su vida”, subrayó el exmandatario.
–Siendo usted católico, panista y conservador, ¿no es una incongruencia que esté a favor de la legalización de la mariguana?, reviró el entrevistador.
–No, al contrario, es totalmente congruente. Los seres humanos fuimos creados libres y debemos de tener el derecho y la libertad de tomar responsablemente nuestras decisiones. El Estado no tiene por qué decidir por mí en cuestiones personales.
“Yo en lo personal no estoy a favor del aborto, no es algo que recomendaría, pero creo que la gente debe de tener la libertad de elegir. Así como elegir si quiere unir su vida con una persona del mismo sexo. Se llama respeto. El problema es que como sociedad no tenemos ni la regulación ni la formación necesaria para tomar las decisiones adecuadas. El ser humano debe de poder gozar de la libertad que le dio Dios”, atajó Fox Quesada.
–En breve, ¿usted cree que la mariguana se debe legalizar?, insistió el reportero
–¡Urgentemente! –respondió categórico el guanajuatense.
Durante la entrevista el exmandatario se refirió a la labor altruista del Centro Fox que brinda oportunidades a los más desfavorecidos, como educación.
Al respecto, en la entrevista le preguntaron al guanajuatense cómo se llevaba con la exlideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
Escueto, respondió:
“Bien, bien, trabajamos muy bien juntos en pro de la educación. ¿Se merece estar en la cárcel? Eso sí no lo sé”.
Después del tropiezo que tuvo hace unas semanas al afirmar que fue mejor presidente que Benito Juárez, Fox Quesada ya no se animó a evaluar quienes han sido los mejores y peores presidentes de México.
Simplemente se limitó a decir: “Me pones en una situación difícil (ríe) Yo soy muy pragmático, hay que ver los números, ahí está la respuesta”.