Autorizan a Versini encuentro de dos horas con sus hijos
MÉXICO, D.F. (apro).- En respuesta a las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México concedió dos horas a Maude Versini para reunirse con sus tres hijos, a quienes dejó de ver desde hace 638 días, cuando viajaron de vacaciones de Francia a México, para reunirse con su padre, el exgobernador Arturo Montiel, quien desde entonces los retuvo con él.
En declaraciones a MVS Noticias, la ciudadana francesa dijo que el encuentro se efectuará la próxima semana en un lugar por definir y bajo la custodia de dos vigilantes.
"Estoy emocionada, ya de nuevo un poquito de felicidad en mi vida, es un primer paso, estoy muy consciente de que la batalla no ha sido ganada. Estaba esperando este momento desde hace tantos días, desde hace tanto tiempo, que no lo creo”, dijo.
La madre de Alexi y los gemelos Adrián y Sofía afirmó que esto es un primer paso, sin embargo, admitió que tiene temor por la reacción que tendrán los menores.
“No sé cómo me vaya a ir, no sé cómo vamos A restablecer los lazos, porque tengo que romper con esa alienación parental y para eso necesito convivir con los niños, pero me otorgan una visita de dos horas con dos policías, no sé cómo me va a ir (…) Creo que los niños van a llegar muy enojados conmigo, muy preparados, muy condicionados desde hace tanto tiempo, y tengo miedo”.
Prosiguió:
“También hay que ver que el padre no se vaya a oponer a esta decisión, argumentando no sé qué. Yo me preparo a todo, como (Montiel) todo lo contradice e impide que se ejecuten las decisiones, yo casi espero que se vuelva a oponer como siempre lo ha hecho desde un principio”, subrayó.
La exesposa de Montiel dijo que los psicólogos expertos en alienación parental le han dado muchas claves y le han recomendado no tocar a sus hijos cuando los vea porque “van a venir muy asustados y debo ir con mucha precaución. Estoy soñando desde hace unas horas y ver cómo voy a recordarles nuestras vidas juntos, no sé cómo me vaya a ir, tengo mucho miedo”, insistió.
La ciudadana francesa agradeció la intervención de la CNDH, organismo que pidió al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México garantizarle que pueda ver a sus hijos en el lugar que determine.
Ayer, también en entrevista con Aristegui, Marissa Mosso, abogada de Maude Versini, señaló que ya existe “una convivencia programada para la semana entrante”.
No obstante, confió que con las medidas cautelares que otorgó la CNDH a los menores, la juez que lleva el caso pueda conceder más encuentros entre la madre y sus hijos.
“Es una visita, una convivencia de únicamente dos horas, que difícilmente va a poder reconectar con sus hijos en una sola visita, pero ahora con lo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos probablemente se nos conceda otro día o dos días seguidos o algo para que la señora Versini reconecte con sus hijos, que se acuerden que es su madre, que se acuerden que los quiere. Que la recuerden, vaya”, señaló.
En cuanto a las convivencias múltiples solicitadas, mencionó que la juez les dijo “que estaban supeditadas a los resultados del proceso, o sea, a la sentencia. Entonces estamos en espera de a ver si se nos dan más visitas, por lo pronto, pues (Maude Versini) ya los va a ver una vez”, agregó.
Previamente, el primer visitador de la CNDH, Luis García López-Guerrero, reconoció que a Versini le han impedido la convivencia con sus hijos.
“La señora no ha podido ver ni convivir con sus hijos en los términos que establece la ley”, admitió.
García López-Guerrero comentó que en el conflicto entre Montiel y Versini se debe preservar la integridad y seguridad emocional de los menores, “que no les afecte”.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene un programa, precisamente, especializado en este tema de la alienación parental. Por ello, las medidas fueron redactadas de una manera muy cuidadosa en el sentido de que el juez que tiene el conocimiento de este caso, pues tome en cuenta todas las medidas para, precisamente, salvaguardar la seguridad de los menores y, bueno, ya él tendrá que darnos respuesta en los términos que considere y bajo la evaluación que él realice para ver si son procedentes, si las admite o no las admite”, apuntó el primer visitador.