MONTERREY, N.L. (apro).- Las quejas por violaciones a los derechos humanos perpetradas por militares han disminuido hasta en 50% en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dijo el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva.
"Disminuyeron las quejas en contra del Ejército en cerca de 50%, lo cual es altamente significativo. Nos habla de una estrategia distinta, de una donde hay un mayor compromiso de respeto a los derechos humanos, pero todavía siguen presentándose quejas. El que hayan disminuido no implica que han desaparecido las violaciones a los derechos humanos, sino que hay mayor orientación y más compromiso”, afirmó.
En su visita a esta ciudad, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) precisó que en el sexenio del anterior presidente Felipe Calderón Hinojosa eran reportadas unas mil 800 quejas anuales, contra las 700 que hay en el primer año del actual jefe del ejecutivo federal.
Plascencia consideró que estos “signos alentadores” son el resultado del compromiso del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, con la capacitación de derechos humanos de las tropas.
El defensor de garantías individuales de los mexicanos dijo que pese a los progresos que demuestran las fuerzas armadas por mejorar su trato a la ciudadanía, aún persisten zonas en el país, como en Guerrero y Michoacán, donde las fallas en el trabajo policiaco han ocasionado el surgimiento de grupos de autodefensa.
“Estos son el reflejo de acceso a la justicia y seguridad. Por eso el llamado para que los gobiernos asuman plenamente su deber, con el objetivo de evitar que este tipo de brotes se presenten en esos lugares”, señaló.
En el caso de Nuevo León, consideró que las condiciones de inseguridad han disminuido por una nueva estrategia del gobierno federal que ha podido contener el fenómeno de la violencia, con una coordinación entre los tres niveles de la administración pública, aunque admitió que aún hay unas 100 denuncias pendientes con recomendaciones que no han sido cumplidas, por servidores públicas a los que se les abrieron expedientes durante el sexenio pasado.
Plascencia estuvo esta mañana en la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León para atestiguar la presentación del programa de educación superior incluyente para personas con discapacidad, que busca facilitar el acceso a las instalaciones de este sector de la población estudiantil.
El rector Jesús Ancer informó que actualmente en el sistema de la UANL hay unos 300 alumnos y 40 trabajadores con discapacidad.