MÉXICO, D.F. (apro).- México, un país acostumbrado al “inmovilismo”, ha tomado un nuevo impulso con las reformas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, pese a las inevitables resistencias populares y políticas, asegura el diario español El País.
En un editorial publicado este viernes, el rotativo que desde el sexenio de Felipe Calderón no escatima elogios para el gobierno federal, subraya que el Pacto por México es uno de los principales motores de los avances legislativos del inicio de sexenio, y califica de “alentador” el “proyecto reformista” del Ejecutivo.
No obstante, agrega, “sería un grave error recurrir a la simple aritmética para intentar cambiar el perfil económico y social de un país como México e ignorar al PRD y la capacidad de (Andrés Manuel) López Obrador para impulsar la protesta social".
Luego de señalar que “las ambiciosas reformas” de Peña Nieto para relanzar el potencial de México “cobran velocidad de crucero”, El País precisa que la reforma fiscal busca reinstaurar la seguridad social y el desempleo, aunque el impuesto a las colegiaturas de escuelas privadas, apunta, será seguramente un tema en el que se tendrá que retroceder.
Y aunque reconoce los obstáculos vencidos y lo logrado hasta el momento, advierte que sentar las bases de su plan de gobierno podría tomarle al presidente Peña Nieto más tiempo de lo que éste planea.
“El presidente peca de optimismo cuando afirma que en cuatro meses habrá puesto los pilares de su plan”, dice El País, al tiempo que menciona que la reforma energética podría encontrar resistencias mayores.
"Pemex, el monopolio petrolero, que se quiere abrir a la inversión privada, es en este terreno la gran asignatura pendiente, además de auténtico tabú para el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD)."
Indica que el mandatario debería tomar precauciones, dado que enfrenta una división al interior de su partido (PRI) en algunas de sus propuestas, además de que la inconformidad de la izquierda por la reforma petrolera podría tener una importante resonancia social.
Respecto de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en protesta por la reforma educativa, el rotativo español considera que son proporcionales a los cambios que se necesitan en esa materia.
"La modernización de México no es posible mientras los puestos de trabajo en el magisterio sean ocasionalmente hereditarios u objeto de compraventa o su titularidad decidida por unos sindicatos corruptos, para los que constituye anatema, por ejemplo, la evaluación regular de los profesores", subraya.
Advierte, asimismo, que la cohesión interna del PRI, así como sus vínculos con los demás partidos, deben mantenerse, y uno de los objetivos del Ejecutivo federal –agrega– debe ser no permitir la agitación política.