'Ingrid' y 'Manuel' causan muertes, evacuaciones y daños en varios estados
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Ingrid se convirtió ayer en huracán categoría 1 y se anticipa que toque tierra este lunes, afectando el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En tanto que la tormenta tropical Manuel, que podría alcanzar la categoría de huracán, tocará tierra este domingo en Punta San Telmo, Michoacán, según el SMN. Esta entidad junto con Oaxaca y Guerrero resienten intensas lluvias, vientos fuertes y oleaje.
Los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo permanecen en alerta debido a que este domingo se pronostican lluvias torrenciales por Ingrid.
Ingrid tiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150. El huracán se ubicaba anoche aproximadamente a 300 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas y a 350 kilómetros al sureste de La Pesca, en esa entidad.
Hasta el momento los dos fenómenos meteorológicos que afectan los océanos Pacífico y Atlántico, han dejado un saldo de 14 muertos, una persona desaparecida y al menos 9 mil evacuados, además de ríos desbordados y daños en carreteras en una decena de estados.
En Guerrero, la Subsecretaría de Protección Civil reportó nueve muertos y 86 viviendas destruidas.
En tanto que las lluvias causadas por Ingrid causaron la muerte de tres personas en Hidalgo y dos en Puebla, además de derrumbes en carreteras.
En Chiapas por lo menos 65 familias fueron evacuadas en los municipios de Pijijiapan, Arriaga, Tonalá y Cintalapa.
En Oaxaca, las lluvias generadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, han provocado el desbordamiento de por lo menos 10 ríos y cinco se encuentran en su nivel crítico; además, se reportó que más de 100 viviendas resultaron anegadas y unas 300 familias han sido evacuadas.
Asimismo, se han registrado derrumbes en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Sierra Norte e Istmo de Tehuantepec, informó el gobierno del estado.
En San Luis Potosí, 120 familias de Tamazunchale fueron evacuadas ante la creciente de los ríos Coy, Amajac y Moctezuma.
En Hidalgo se reportaron 79 derrumbes en vías federales y estatales.
En Veracruz 6 mil personas fueron evacuadas debido a las lluvias causadas por Ingrid, informó la Secretaría de Protección Civil de ese estado.
En Tamaulipas, Protección Civil del estado organizó un operativo para desalojar a los habitantes de los municipios rurales de Soto La Marina, Aldama y la zona conocida como La Pesca, región donde se espera impacte el huracán Ingrid en menos de 24 horas.
Pedro Benavides, coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, dijo que la ruta de la tormenta cambió y ya no impactará en la zona de Madero, Altamira y Tampico, puerto que está cerrado a la navegación y se encuentra en máxima alerta.
El titular del cuerpo de socorro estatal informó que en los municipios de Soto La Marina, Aldama y la región conocida como La Pesca ya se habilitaron escuelas, instalaciones de la Secretaría de Marina y edificios públicos para albergar a más de 500 personas de las comunidades rurales donde impactará Ingrid.
La alerta se ha activado en la mayor parte de las localidades estatales, donde se esperan grandes cantidades de lluvia, pero se está trabajando con más firmeza en la zona sur de Tamaulipas, precisó Benavides.
En la capital, Ciudad Victoria, Tampico y otras ciudades se han instalado decenas de refugios temporales para llevar a los habitantes que tengan que ser evacuados en caso de que los niveles de agua pongan en riesgo su vida.
El Sistema Nacional de Protección Civil prevé que la tormenta ingrese a tierras tamaulipecas con una intensidad de vientos superiores a los 185 kilómetros por hora y fuertes lluvias que podrían inundar ríos y zonas bajas.