Van 23 muertos y más de 8 mil personas evacuadas por 'Ingrid' y 'Manuel'
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, que ocasionan fuertes temporales desde el Golfo de México y el Océano Pacífico, han dejado hasta el momento 23 muertos y más de 8 mil evacuados, de acuerdo con autoridades.
Reportes oficiales indican que en Guerrero han muerto 14 personas, tres en Puebla, cuatro en Hidalgo y dos en Oaxaca debido a las lluvias torrenciales, derrumbes e inundaciones.
Un fuerte y prolongado temporal de lluvias se registra este domingo en la mayor parte del país por el efecto combinado de Manuel e Ingrid, que el sábado se convirtió en huracán categoría uno, frente al Golfo de México, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Manuel tocó tierra esta tarde a las 16:00 horas en Manzanillo, Colima, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se prevé que la tormenta genere lluvias torrenciales en Colima, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.
Se prevé también que se registren oleajes de hasta tres metros de altura además de inundaciones y daños a la infraestructura.
De acuerdo con AFP, Ingrid se ubicaba hoy a 240 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, desplazándose con vientos máximos de 150, y se espera que toque tierra en las próximas 12 horas con una mayor intensidad en sus vientos, informó Pamela García, del SMN.
Mientras que en el sur y oeste del país, Guerrero, Michoacán y Colima están en alerta por la cercanía de Manuel, cuyo centro se ubicaba a 22 kilómetros de San Juan de Alima, Michoacán, con vientos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 130.
En Guerrero, las lluvias torrenciales dejaron al menos 14 muertos y más de 2 mil damnificados. Se han registrado severas inundaciones y unas 21 mil viviendas quedaron sin luz, dijo Constantino González Vargas, subsecretario estatal de Protección Civil.
Unas 500 personas fueron trasladadas a refugios en el puerto de Acapulco, donde en algunas colonias el agua superó el metro de altura, arrastrando varios vehículos, precisó AFP.
El aeropuerto quedó aislado luego de la crecida de un río que obligó el cierre de la vía que conduce a la terminal.
En Iguala, unos 250 damnificados están resguardados en un refugio temporal, indicó el subsecretario de Protección Civil, que precisó que hay 11 ríos desbordados.
En Puebla, tres hombres murieron al quedar sepultados en un derrumbe en Tlatlauquitec, según una fuente del gobierno estatal.
En Hidalgo murieron una enfermera y el chofer con el que se trasladaba a una zona afectada por las fuertes lluvias que durante días han caído en esa zona. En ese estado se reportó la muerte de otras dos personas.