SNTE: están dadas las condiciones para el regreso a clases en Oaxaca
MÉXICO, D.F. (apro).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consideró que ya están dadas las condiciones para que todos los profesores de Oaxaca regresen las aulas.
“Por supuesto, eso es lo más importante”, dijo Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, al referirse al paro de labores que mantienen los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en repudio de la reforma educativa.
“El Sindicato aporta hoy lo que tiene que aportar para que el sistema educativo de Oaxaca regularice su funcionamiento”, aseguró.
Al salir del encuentro que sostuvo con una Comisión de la Sección 2, el sustituto de Elba Esther Gordillo (hoy encarcelada) dijo que el SNTE puso la voluntad jurídica y política, en el marco de la ley, para acabar con el conflicto con la disidencia. No especificó qué acciones en particular realizó.
Díaz de la Torre no dio más detalles de las negociaciones a las que también asistió el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda.
El dirigente magisterial recordó que su gremio no coincide con las movilizaciones que ha realizado la CNTE ya que, consideró, dañan la imagen de los maestros y faltan a sus responsabilidades con los niños. “Por eso creemos que lo que hoy ha aportado el Sindicato Nacional va a favorecer para que el sistema educativo en Oaxaca regularice su trabajo ya”, insistió.
Se le preguntó si el arreglo alcanzado este jueves servirá para que las clases inicien cuanto antes respondió y para que los maestros dejaran el plantón en la Ciudad de México.
—Eso es lo más importante, no tenga usted duda, el Sindicato hizo hoy lo que tenía que hacer y la sociedad debe de saberlo.