Reforma energética terminará de arruinar al país: AMLO
MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Político Nacional (CPN) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), amplió a las clases medias la invitación a la asamblea del próximo domingo 8 en el Zócalo capitalino, para protestar en contra del aumento de impuestos y la privatización del petróleo.
En su mensaje de cada lunes en la red social YouTube, el excandidato presidencial consideró necesaria la participación del pueblo, debido a que su economía será afectada de aprobarse la intención del gobierno por aprobar las reformas hacendaria y energética.
“Porque queremos frenar, parar, este absurdo de aumentar impuestos y de privatizar el petróleo, lo que es del pueblo, lo que es de la nación, a entregarlo a extranjeros”, indicó.
El tabasqueño pidió a la sociedad estar pendiente de las intenciones del gobierno federal, en momentos donde el desempleo ha crecido, hay carestía, pobreza, inseguridad y violencia.
“Bueno, con esto que quieren hacer se va a terminar de arruinar nuestro país, se va a empobrecer más la gente”, añadió.
En su opinión, las reformas estructurales que pretende aprobar el gobierno federal no sólo afectarán a los pobres sino a las clases medias, a los profesionistas, porque tendrán que pagar más dinero por los servicios públicos, ya sea de luz o de gasolina, entre otros.
“Es mentira lo que están diciendo, que van a bajar los precios. No es cierto. Te va afectar a ti, integrante de las clases medias, porque no va a haber trabajo. El mes pasado, de acuerdo con cifras oficiales, se generaron cinco mil empleos. Este año, cerca de un millón de demandantes de trabajo de jóvenes no van a tener posibilidad de trabajo”, señaló.
Dijo que la reforma energética plantea privatizar el petróleo, lo cual significa menos recursos para la nación. Serán afectados los pequeños comerciantes, dijo, porque se quiere aumentar el Impuesto Sobre la Renta (IVA).
“Todo esto, sin limpiar a Pemex de corrupción. Sin limpiar al gobierno de corrupción. No haría nada falta de esto si no se permitiera la corrupción que impera, que existe en nuestro país. Es una burla que antes de limpiar de corrupción al gobierno, de limpiar a Pemex, quieran atracar más, en la corrupción a todos”, agregó.
López Obrador aseguró que lo anterior se puede frenar siempre y cuando haya participación pacífica de la gente en las movilizaciones que se están impulsando, sin violencia.
“No vamos a caer en la trampa de la violencia. Se puede avanzar, se pueden tener buenos resultados de manera pacífica siempre y cuando participemos muchos. Diría el presidente Juárez: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo, nada’. Yo estoy cumpliendo con mi responsabilidad de convocar y dirigir, de manera acertada, conveniente, sin desbordamientos, pero si no hay la participación ciudadana, ¿cómo le vamos a hacer?”, inquirió.
Preguntó si se confía en los diputados y senadores, de quienes, dijo, están totalmente entregados al poder y son empleados de quienes mandan en el país.
“Somos los ciudadanos los que podemos parar esto. Acompáñanos el domingo 8 y ayúdanos a correr la voz. Ya vez cómo están los medios de comunicación, entregados para no decir que se está llevando a cabo el robo del siglo con la privatización del petróleo”, añadió.