Zambrano "reprueba" a Peña y asegura que no le rinde pleitesía
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que, a nueve meses de iniciada su gestión y en medio de la escalada magisterial, el gobierno de Enrique Peña Nieto “está reprobado”.
“¡Está reprobado!, no hay que darle más vueltas y no hay mucho o hay demasiado poco, por decirlo así, qué presumir”, deploró Zambrano.
El líder perredista aseguró que el evento realizado hoy por Peña Nieto en Los Pinos fue un “acto de esos de la autoadulación” (sic).
En entrevista, aclaró que no asistió al mensaje presidencial por tratarse de un monólogo donde no podría expresar su punto de vista.
“Peña Nieto no tiene nada qué presumir, Peña Nieto no tiene cuentas qué darle a la población que se puedan festejar como acciones propias y directas de su trabajo de gobierno, de su papel como presiente de la República”, apuntó Zambrano Grijalva.
No obstante, reconoció el que el Ejecutivo federal haya aceptado impulsar reformas como la educativa, la de competencia económica, la de telecomunicaciones, por mencionar algunas, acotó.
“Hay que reconocer que haya habido esta voluntad del gobierno de la República de participar en este esquema de construcción de acuerdos, que espero se siga manteniendo, que en lo que falta por sacar adelante, como lo que tiene que ver con una reforma hacendaria progresiva que le permita al Estado mexicano tapar los hoyos de la evasión fiscal y que paguen por lo tanto como deben pagar los grandes corporativos que evaden el pago de impuestos, y que esos recursos se apliquen para todo lo que son los rezagos en inversión de infraestructura, para la recuperación del campo, para todo lo que tiene que ver con programas sociales y de combate a la pobreza”, añadió.
Luego recordó los pendientes del Pacto: “El tema de temas, el gran tema, que es el de la reforma energética que, yo debo recordar que nosotros hemos manifestado que tenemos como PRD una propuesta de una reforma profunda que requiere el sistema energético nacional, particularmente y especialmente Pemex, sin que tenga que modificarse la Constitución y sin que se tenga que privatizar la renta petrolera, es decir, que no se entregue la riqueza petrolera del país a manos privadas”.
Sobre la participación del PRD en la asamblea convocada para este fin de semana por Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en contra del aumento del IVA y en repudio a la privatización del petróleo, Zambrano puntualizó que cada grupo tiene su agenda respecto de este tema.
“Nosotros tenemos nuestra propia ruta de trabajo. Apenas el día de ayer se concluyó la consulta popular en 22 estados de la República que estaban pendientes, mañana tendremos los resultados de la misma por parte de Alianza Cívica, que fue la que organizó esta consulta, y vamos a trabajar para que por ahí del día 15 estemos entregando estos resultados formalmente al Congreso de la Unión”, ofreció.
Enseguida justificó su inasistencia al mensaje presidencial emitido desde Los Pinos.
“Las razones de mi inasistencia al mensaje del día de hoy del presidente de la República, con motivo de la entrega de su Primer Informe de Gobierno, no tiene nada que ver con desavenencias, es una opinión mía, es una decisión personal compartida con otros compañeros de la dirección, no es un acto republicano ni tampoco un acto resultado de acuerdos del Pacto por México, y por lo tanto no debe leerse como una ruptura del Pacto por México.
“Fue un evento, insisto, de un monólogo en donde ni siquiera había posibilidad de expresar nuestro propio punto de vista. Entonces para qué asistir, no soy de los que participa en actos de pleitesía a nadie, y me parece que esto también debe respetarse del otro lado, y no debe verse motivo de ruptura… ni mucho menos de distanciamiento, estoy en mi derecho de tomar mis propias decisiones”, alegó.