Llaman a respetar derechos de personas transgénero desde la infancia
MÉXICO, D.F. (apro).- La titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Jacqueline L’Hoist Tapia, hizo un llamado hoy a transformar los paradigmas sobre los que se construye el reconocimiento de las personas a partir de la apariencia, y que se parta del reconocimiento de los derechos de las personas a decidir cómo quieren verse y comportarse.
Al participar en el foro Reconocimiento de los derechos de las personas Transgénero desde la infancia, la funcionaria refirió que lamentablemente la apariencia es un motivo “fundamental” para detonar la conducta discriminatoria, y ello lo saben bien las personas transgénero que, dijo, son víctimas de este fenómeno antisocial incluso desde la infancia, lo que ocasiona que se violenten sus derechos a la educación, la salud y a un trabajo.
Recordó que la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CdMx2013) reveló que el 30.3% de los encuestados consideraron que las personas transgénero son antinaturales, mientras que el 20.8% afirma que son mal vistos.
Además, el 26% manifestó que no se respeta su sexualidad y el 22.9% estima que la sociedad no los comprende.
Asimismo, el 20.8% de los encuestados señaló que se discrimina a las personas transgénero por su forma de vestir; el 13.8% dijo que son objeto de burlas por su forma de ser; el 3.8% por su actividad sexual, y otro 3.8% expuso que se les insulta diciéndoles “jotos”.
Según L’Hoist Tapia, todo ello ocasiona un grave daño a las personas transgénero. No hay nada peor –subrayó– “que te digan que no vales por cómo te ves, por cómo piensas, por lo que dices o por a quién amas”.
Por ello urgió a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) impulsar reformas para que el procedimiento de identidad transgénero deje de ser un juicio largo y tortuoso para convertirse en un trámite administrativo.
L’Hoist Tapia sostuvo que en el centro de esta demanda se encuentra el interés fundamental del derecho que tiene todo niño y niña a definir su identidad genérica.
En el mismo foro, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que la identidad sexo-genérica de las personas, se construye a partir de sus derechos y no de su configuración biológica por lo que pidió garantizar el ejercicio de los derechos a las personas transgénero.
El ombudsman capitalino cuestionó la preocupación de la sociedad sobre si las niñas o niños pueden decidir “tan pronto” cuál será su identidad.
“¿No sería más fácil permitirles simplemente vivir y garantizarles sus derechos como niños y niñas o personas transgénero, asumiendo la posibilidad de que lo fueran? ¿No sería más fácil garantizarles sus derechos sin meternos en la cuestión relacionada con la identidad tan pronto?”, preguntó González Placencia.
Durante su ponencia sobre los “Derechos de las niñas y los niños a la identidad; identidad de género y discriminación a la población Transgénero” sostuvo que desde el punto de vista de las obligaciones del Estado, “está prohibido –y debería estar plenamente claro-- meterse con la identidad y el estilo de vida de las personas: eso es lo que nos hace ser seres únicos e irrepetibles, eso es lo que nos da nuestra cualidad realmente de ser”.
La identidad, insistió el titular de la CDHDF, se construye a partir de los derechos y no a partir de si nacemos morenos o blancos, hombres o mujeres.
Lo importante es, dijo, “el modo en el cual desplegamos nuestra identidad, la manera en la cual deseamos vivir, con independencia de nuestra identidad sexo-genérica, que en algunas ocasiones están asociados, pero no necesariamente”.
El ombudsman capitalino consideró que si una persona toma en el futuro la decisión de cambiar de sexo, esta decisión “tiene que estar plenamente protegida por la ley y tiene que ser parte de la comprensión vital que tendría que tener un padre o una madre con su hijo y cualquier persona con otra persona más”.