Ofrece el SNTE transparentar recursos y número de plazas
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron un convenio de colaboración por el que se busca transparentar los recursos y el número de plazas que maneja la organización gremial.
Al firmar el convenio, en la sede del IFAI, el comisionado presidente del órgano autónomo, Gerardo Laveaga pidió a todas las organizaciones gremiales, incluyendo a "los que están en las calles, violando permanentemente la ley, desafiando al Congreso y a las vías de comunicación” que transparenten el uso de recursos públicos, plazas y comisiones.
En rueda de prensa, Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, aseguró que “la opacidad y discrecionalidad no tienen cabida en la vida interna de nuestro sindicato” y que con la experiencia del IFAI fortalecerán la práctica de la transparencia.
De manera conjunta, abundó, el SNTE y el IFAI crearán estrategias para que el magisterio difunda “de manera proactiva” procesos y tareas “sustantivas”.
Según Díaz de la Torre, en un par de semanas subirán a la página de Internet del SNTE la información “ordenada, sistemática, veraz y clara de 1.7 millones de trabajadores”.
Por su parte, Laveaga reafirmó que el Ifai ampliará sus facultades para que todas las instituciones que reciban recursos públicos estén obligadas a transparentarlos.
Luego puso como ejemplo de opacidad al sindicato petrolero, encabezado por el también senador priista Carlos Romero Deschamps, quien se ha amparado “decenas de veces” para no dar información sobre los recursos que recibe de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“A diferencia del SNTE, otros sindicatos, en lugar de aceptar el desafío de la modernización, parapetados en su ‘autonomía’, se niegan a rendir cuentas y prefieren quebrantar la ley con tal de mantener sus prerrogativas”, criticó.
El presidente del IFAI reconoció que el organismo y la ley de transparencia no pueden intervenir para clarificar los ingresos sindicales por cuotas, pero sostuvo que "si el sindicato no le informa a los agremiados, eso es corrupción".
Mientras, Díaz de la Torre sostuvo que como gremio no están obligados a proporcionar esa información pero, aun así, se hará pública. Se transparentarán “todos nuestros procesos. Vamos a informar todo”, ofreció.