Da Corte 'café cargado' a Starbucks: deberá pagar 9.1 mdp al fisco

miércoles, 4 de septiembre de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- La cadena de cafeterías Starbucks no logró evitar el pago de 9.1 millones de pesos al fisco, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio marcha atrás a un amparo interpuesto por la empresa estadunidense, que pretendía no pagar impuestos bajo el argumento de que sus alimentos, que no se preparan en esos establecimientos, deberían tener tasa cero. No obstante, la Primera Sala de la SCJN resolvió que independientemente del lugar de preparación de los alimentos –como sandwiches, paninis y ensaladas– que vende la empresa, la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) se realiza sin importar dónde fueron elaborados los productos que ofrece. No es esta la primera vez que Starbucks trata de evitar el pago de impuestos. En 2003, una filial del Grupo Alsea obtuvo en Tamaulipas un amparo para no desembolsar el IVA en la venta de alimentos preparados, y para aprovecharlo al máximo transformó incluso su estructura corporativa, lo que le permitió obtener del Servicio de Administración Tributaria (SAT) una devolución de impuestos de casi 370 millones de pesos. Para anular los efectos de ese amparo, el Congreso de la Unión reformó la Ley del IVA en 2007, y a partir de entonces todas las empresas del Grupo Alsea tuvieron que pagar el impuesto. Además, la cafetería estadunidense y parte de la cadena Alsea  ha impugnado –a escala estatal y federal– el pago del IVA, y el algunos casos ha solicitado la devolución de ese impuesto pagado al SAT en los ejercicios fiscales de 2006 a 2008, utilizando vacíos legales sobre el tema. Luego de impugnar penalmente la negativa en diferentes instancias, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa rechazó otorgar un amparo a Grupo Alsea. El caso fue turnado a la SCJN, que hoy confirmó la negativa de dar el amparo a Starbucks. Grupo Alsea es considerada como la mayor empresa mexicana restaurantera en la región y cuenta con marcas como Burger King, Dominos, PF Chang’s, Italiannis y Chillis, entre otras, además de que ha expandido su cadena Starbucks a Sudamérica. En el año 2012 obtuvo ingresos por 13 mil 519 millones de pesos y actualmente cuenta con más de 27 mil empleados en toda la red de negocios que tiene.

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