Liberan a jóvenes tapatíos acusados de transportar cocaína
GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- Un juzgado federal de Sinaloa ordenó la libertad inmediata de Sergio Alejandro Torres Duarte y Julio César Moreno Guzmán, dos jóvenes tapatíos que permanecieron presos en una cárcel de Mazatlán, Sinaloa por más de 10 meses debido a la omisión de autoridades estadunidenses en el decomiso de seis kilogramos de cocaína ocurrido en McAllen, Texas en 2011, notificaron autoridades jaliscienses a través de Twitter.
Los afectados son dos estudiantes del Tec Milenio campus Guadalajara, presos desde el 9 de noviembre de 2012. El arresto ocurrió cerca de Escuinapa, Sinaloa, cuando los jóvenes se trasladaban a un encuentro deportivo que se realizaría en Hermosillo, Sonora sin percatarse de la droga que traía oculta la camioneta donde viajaban.
En esa fecha policías federales encontraron un kilogramo de cocaína escondida en el tablero del vehículo que tripulaban los detenidos, una Sienna Toyota modelo 2004. Los padres de los muchachos explicaron a los medios de comunicación que la camioneta había sido adquirida en febrero de 2012, en una subasta realizada por Internet.
Recordaron que en octubre de 2011 el vehículo había sido decomisado en McAllen luego de que fue abandonado en una de las calles de esa ciudad y que fueran descubiertos cinco paquetes de cocaína en su interior.
Este viernes 6 de septiembre, luego de meses de lucha de sus familiares por demostrar su inocencia, Sergio y Julio César quedaron en libertad.
A través de las redes sociales el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, y el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, mostraron su beneplácito por la libertad de los jóvenes.
Desde hace algunas semanas el mandatario jalisciense pidió la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) para analizar el caso y otorgar la libertad a los detenidos.