MÉXICO, D.F. (apro).- Los senadores panistas de la frontera, encabezados por el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, rechazaron la homologación del IVA de 11 a 16% en las entidades fronterizas, pues será un “golpe aniquilador” al comercio y a la industria maquiladora, que representan 30% del empleo en esta zona.
“Se calcula que van a ganar 15 mil millones de pesos en un año, pero la realidad es que también se va a perder porque en la frontera la gente puede pasar al otro lado”, afirmó el senador Víctor Hermosillo Celada.
En rueda de prensa, Ernesto Ruffo, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, advirtió que ellos rechazarán esta homologación del IVA y verán si los legisladores del PRI de la misma zona “están planchados o no”.
Por su parte, los coordinadores de las bancadas del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y del PRD, Miguel Barbosa Huerta, negaron que pudiera darse algún pacto de aprobar la reforma fiscal por la energética.
“No habrá ningún pacto de que se apruebe una por otra. Vamos a aprobar lo que más convenga al país”, afirmó Gamboa.
A su vez, Barbosa sentenció que “no hay canje entre reforma fiscal por reforma energética, porque vean cómo se ponen en el carril de arranque las dos, y se van a hacer caminar al mismo tiempo para estar de manera cruzada acordando sus avances”.
El presidente del Senado, el priista Raúl Cervantes Andrade, rechazó en rueda de prensa que el proyecto de reforma fiscal del gobierno federal afecte a la clase media.
“El tema de la reforma hacendaria tiene que ver con el ingreso, con el egreso y con la deuda. Me parece que en los tres rubros hay que ver la integralidad, qué significa”, afirmó Cervantes Andrade.