Regresan marinos a Fresnillo ante nuevos incidentes de violencia
ZACATECAS, Zac. (apro).- La Marina Armada regresó a Fresnillo, reinstaló una base de operaciones y dispuso de más elementos que el año pasado para enfrentar a los grupos del crimen organizado en la región.
Desde esta semana, los marinos se establecieron en el gimnasio Solidaridad, el cual el gobierno del estado y el municipal adecuaron como sede de las fuerzas armadas, pese a la inconformidad de deportistas locales.
En lo que calificó como “una atención especial del presidente (Enrique) Peña Nieto” al estado, el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció que la Marina regresa para fortalecer la estrategia de seguridad de los tres niveles de gobierno, en medio de nuevos incidentes de violencia entre los grupos del crimen organizado en el estado.
El miércoles por la tarde, mientras se reinstalaban los marinos en Fresnillo, los cuerpos de dos mujeres de entre 19 y 25 años fueron hallados en las faldas del cerro de Las Antenas, en la capital del estado.
Miguel Alonso reconoció que “es muy complejo que cada estado tenga elementos de la Marina”, y sostuvo su argumento de que se trata de un planteamiento que se hizo a Peña Nieto, a petición también del presidente municipal de Fresnillo, Benjamín Medrano.
“Insistían, de todos los habitantes, de todos los sectores de la población de Fresnillo, que la Marina pudiera regresar al Mineral y al estado de Zacatecas. Estamos cumpliendo con ese compromiso, con esa solicitud que nos habían hecho”, señaló el gobernador.
Aunque no dio el dato preciso, Alonso mencionó que la base instalada en el gimnasio de Fresnillo cuenta con más elementos que el año pasado, aun cuando en esta ciudad recientemente se construyó e instaló el 97 Batallón de Infantería, que está operando desde hace meses.
El gobernador reconoció que en materia de seguridad se tiene una atención especial en Fresnillo, donde se han asentado líderes de varios grupos del narcotráfico.
Además, reveló que el estado invirtió un millón y medio de pesos para acondicionar el gimnasio Solidaridad, con el fin de que sea adecuado para que los elementos de la Marina se instalaran en él.
Miguel Alonso no hizo mención de las protestas que a principios de enero realizaron algunos jóvenes que se quejaron de la ocupación del gimnasio por parte de los marinos, y del estado en que éstos dejaron esas instalaciones.