Descarta Salud aplicar alerta epidemiológica por influenza
MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de triplicarse el número de casos de influenza en el país –hasta este lunes suman mil 517, con 135 defunciones— y de esperar que el virus alcance a más personas vulnerables en las próximas semanas, la Secretaría de Salud descartó cualquier posibilidad de que se repita el escenario de 2009, cuando el sector tuvo que activar la alerta epidemiológica.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Ssa, pronosticó que en febrero y marzo continuarán presentándose nuevos casos de influenza A/H1N1 y que incluso habrá más defunciones, aunque consideró que no hay motivo para tomar medidas extraordinarias porque, subrayó, existe una vacuna y hay un tratamiento.
Luego de reiterar que no será necesario suspender clases en las escuelas, el funcionario federal advirtió también que las 135 defunciones registradas hasta ahora por el virus en sus diferentes variables aumentarán en las próximas tres o cinco semanas.
Pero insistió en que “nada tiene que ver la situación de 2009 con lo que está ocurriendo ahora ni con lo que ocurrió después”.
Kuri puntualizó que para que el gobierno mexicano declare alerta epidemiológica deben tomarse en cuenta tres criterios, uno de los cuales, apuntó, “es de carácter absoluto, y es que hubiera un nuevo virus, pero no es el caso.
El segundo criterio es que el número de consultas por enfermedades tipo influenza –infección respiratoria aguda grave en las unidades de salud monitoras de influenza– sobrepasara 20%, y en este momento, añadió, andamos en alrededor de 3%.
El tercero, dijo, “es que la positividad de las muestras de laboratorio superara la mitad de las que se están dando, y ahora estamos alrededor de 40% en lugares de mayor concentración, pero andamos promediando 18%”.
Por separado, la titular de la Ssa, Mercedes Juan, confirmó mil 517 casos de influenza en el país, y aseguró que la situación de ese padecimiento es la misma que se registra en otros países.
Aseguró que las entidades federativas cuentan ahora con protocolos de monitoreo y unidades en donde el diagnóstico se realiza de inmediato y apegado a prácticas internacionales, además de que están mejor preparados con los protocolos.
Asimismo, pidió a quienes registran algún síntoma relacionado con la influenza que acudan de inmediato a algún centro de salud para evitar que los casos vayan en aumento.
"Tenemos mil 517 casos confirmados, por ello debemos insistir en la necesidad de la prevención. Esta situación es similar a otros países del continente", apuntó en entrevista durante la inauguración de un hospital regional en la comunidad mexiquense de Axapusco.
"Hacemos un llamado a vacunarse para inmunizar a la población en riesgo, es importante no automedicarse", insistió.
Kuri declaró que hasta el día de ayer había poco más de seis millones de vacunas, de un total de 25.3 millones, que costaron mil 166 millones de pesos. Su aplicación, agregó, significa cerca de 75% de la cobertura objetivo.
“No hay desabasto (de vacunas). En Tijuana el jefe de la jurisdicción hizo una declaración desafortunada, pero lo platicamos con el titular y dijo (que) se equivocó, ya lo aclaramos y no hay desabasto”, subrayó.
Sobre Hidalgo, donde a partir del pasado jueves 23 suspendieron clases en 380 escuelas a manera de prevención, Kuri criticó la medida y dijo que no había “ninguna justificación” para hacerlo, pues en la entidad apenas se registran 86 casos y “no están siendo el foco de infección las escuelas”.
Precisó que la mayoría de defunciones no se ha presentado en menores de 14 años, sino en rangos mayores de edad
“De las defunciones, siete de cada 10 han tenido, uno o más, las enfermedades concomitantes: obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares, y la mitad ha ocurrido en personas de 30 a 59 años de edad, además de que 85% no estaba vacunado, a pesar de ser grupos blanco de vacunación. En promedio nos están llegando tarde a los servicios de salud”, manifestó.
Confirman 22 muertes en BC
En Baja California, el secretario de Salud, Miguel Osuna Millán, informó que hasta el momento se tienen registradas 22 defunciones a causa de la influenza AH1N1.
Detalló que existen 240 casos sospechosos, de los cuales 55 se confirmaron, y la mayoría de ellos se encuentran en Mexicali.
Con relación a las vacunas, dijo que están disponibles en los centros de Salud para los grupos vulnerables, que son los menores de cinco años y mayores de 65 años, además de personas con obesidad, diabetes o embarazadas.