Premia Francia al Frayba por su labor a favor de los desplazados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Elisabeth Beton Delègue, embajadora de Francia en México, entregó al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) un reconocimiento por su labor a favor de los desplazados en Chiapas.
El premio “Libertad, Igualdad, Fraternidad” fue otorgado el domingo 26 en San Cristóbal de Las Casas al organismo no gubernamental fundado por el obispo Samuel Ruiz García, en mayo de 1993. En el acto estuvo presente el obispo de Torreón, Coahuila, Raúl Vera López.
Beton Delégue dijo que con este galardón Francia reconoce y recompensa el trabajo primordial desempeñado por el Frayba para apoyar a las víctimas de desplazamiento forzado.
Cabe destacar que el desplazamiento forzado en la entidad alcanza más de 25 mil personas y ha sido utilizado como un mecanismo de control para mantener “la estabilidad” en regiones o con grupos donde existe la disidencia.
El Frayba se destacado desde hace veinte años en demandar y exigir el respeto a los derechos humanos de este sector.
“Deseamos honrar a los defensores de los derechos humanos en México (…) es necesaria una sociedad civil vigorosa que actúe como aguijón de los poderes públicos para la defensa de los derechos humanos”, y las voces de los activistas “deben de ser escuchadas y protegidas”, señaló Elisabeth Beton.
El presidente del Frayba, Raúl Vera López, dijo que el gobierno de Francia reconoce “no un trabajo paternalista en defensa de los derechos humanos ni que nosotros queremos ser superhéroes, sino un trabajo en el que apostamos a que la comunidad se convierta en el sujeto en la defensa de sus propios derechos y en constructora de un proceso histórico que vaya más allá del ámbito de los pueblos indígenas”.
La organización civil Las Abejas de Acteal agradeció el apoyo de la embajada y gobierno de Francia al entregar el reconocimiento al Frayba.
También señaló que las autoridades en la entidad han dicho que quieren resolver el problema, sin embargo, todos los grupos de desplazados se quejan de que poco o nada hace el gobierno para atender sus necesidades.