Tacha Zambrano de "irresponsable" a AMLO por no asistir a marcha
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, calificó a Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como “un irresponsable” por haber rechazado participar en la marcha convocada por organizaciones sindicales, campesinas y sociales contra la reforma energética.
“Hubo un llamamiento y no atendió. Al contrario, respondió prácticamente con insultos al llamado. Yo creo que eso no habla de un dirigente responsable”, consideró en entrevista en el templete del zócalo, donde esperó la llegada de la marcha que partió del Ángel de la Independencia.
En su opinión, la actitud de López Obrador es sectaria. “Pareciera que más prefieren situarse en la lógica de ‘poquitos pero sectario’ o ‘sectarios pero poquitos’, como se le quiera llamar”, dijo.
- ¿Le está dando la espalda Andrés Manuel a la izquierda?
- Yo creo que aquí estuvo la gente que está decidiendo el rumbo del país. Y como dijo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, con sus propias palabras, “en esta lucha todos somos necesarios, pero nadie es indispensable”.
En cuando al llamado que hizo Cárdenas Solórzano para echar atrás no solamente la reforma energética sino las demás, aunque fueron avaladas por el PRD en el Legislativo, Zambrano respondió:
“Por supuesto que nosotros estamos absolutamente de acuerdo de que revertamos todas aquellas reformas que constituyan lesiones, que constituyan violaciones a las aspiraciones y a los derechos sociales, políticos y económico-sociales de la gente, especialmente el énfasis en todo lo que debe ser la lucha por revertir la reforma energética, por sacar adelante la consulta popular y por lograr una profunda reforma en el campo mexicano con un nuevo pacto rural”.
Zambrano destacó que todas estas demandas se engloban en otro pacto, uno social que “incorpore las demandas que todas las organizaciones están planteando, que deban ser escuchadas. Nosotros seguiremos abogando por este esfuerzo, lo hicimos cuando estuvimos dentro del Pacto por México. Logramos que hubiera reuniones con todas las organizaciones que plantearon su acercamiento, como las del campo, mujeres, jóvenes, con las representaciones de los municipios del país”, aseguró.
Celebró el éxito de la convocatoria a esta marcha porque, dijo, revela el triunfo de los intereses de la nación, del pueblo, a los personales, de grupo, de partidos políticos o de organizaciones.
Y también se jactó de la promulgación por parte del “Ejecutivo Peña Nieto” de la reforma política porque era parte de los compromisos adquiridos con el PRD cuando estaban en el Pacto por México.