Velasco reconoció que gastó 130 millones de pesos en publicidad

miércoles, 8 de enero de 2014
MEXICO, D.F. (apro).- Denunciado ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por el Partido Acción Nacional (PAN) por el despilfarro en su campaña de imagen en todo el país, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, reconoció ya que gastó casi 130 millones de pesos en comunicación social y aseguró que lo den “por muerto” como candidato presidencial en 2018. “Ya lo dije una vez a Proceso y lo vuelvo a repetir: A mí que me den por muerto para el 2018. Y si no es así me pueden calificar de mentiroso. Yo no aspiro a ser candidato presidencial, como tanto especulan”, declaró el gobernador al corresponsal Isaín Mandujano, autor del reportaje en el que también acepta que gastó más de 10 millones de dólares en promoción. Publicado en la edición 1939, correspondiente al 29 de diciembre de 2013, el reportaje de Mandujano detalla que en el rubro de comunicación social el gasto de Velasco el año pasado fue de 129 millones 434 mil 606 pesos, equivalentes a 10 millones de dólares. Esta cifra en dólares la proporcionó el Subcomandante Marcos, en una postdata en su comunicado del domingo 22 de diciembre, una vez que era motivo de escándalo la campaña de imagen del gobernador que milita en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se extendió a buena parte del territorio nacional. Expuso Marcos: “El autodenominado ‘gobernador’ de Chiapas, México, ha declarado solemnemente que su administración ‘se ha apretado el cinturón’ con un programa de austeridad. Como muestra de su decisión, se ha gastado más de 10 millones de dólares en una campaña publicitaria nacional que no por masiva y costosa es menos ridícula... e ilegal. “Pero como algunos medios se llevan su tajada, el ‘imberbe’, ‘inexperto’ e ‘inmaduro’ empleado de un negocio que ni es partido ni es verde ni es ecologista ni es de México (bueno, ni él es gobernador, así que para qué detenerse en detalles) es ahora, en las páginas y segmentos de la misma prensa que lo atacaba por ‘niñato’, un ‘hombre de Estado’ que no gasta en su promoción personal, sino ‘en atraer turismo a Chiapas’.” Entrevistado vía telefónica con el corresponsal de Proceso, el gobernador admitió que sí gastó los 10 millones de dólares en publicidad citados por Marcos, pero rebatió diciendo que la controversia por ese gasto es una cortina de humo: “Se debe hablar de los problemas que realmente nos deben ocupar y preocupar, y no distraernos con esta cortina de humo”, subrayó. Según él, el presupuesto de casi 130 millones de pesos en comunicación social fue solicitado por su antecesor, Juan Sabines, y él sólo gastará en 2014 menos de la mitad, 62 millones de pesos. Velasco le dijo a Mandujano que no todos los 130 millones de pesos los usó para promover su imagen. De ser así, expone, no hubiera quedado nada para el gasto corriente de los trabajadores de comunicación social ni para otras campañas propagandísticas. Manifiestó además que la revista “Cambio” promovió su edición con una imagen suya que no es reciente, y reiteró que él no tiene nada que ver con su difusión masiva. También se dijo dispuesto a enfrentar las demandas o quejas que se deriven del manejo de su campaña propagandística ante las instancias correspondientes. Velasco se jactó de que ya ha logrado todos los cargos de elección popular que hubiera querido. Hijo del exgobernador Manuel Velasco Suárez, ya fue diputado local y federal, además de senador. Por lo tanto, agrega, no piensa seguir los pasos del presidente Enrique Peña Nieto. “Ya se los dije una vez, a mí denme por muerto para el 2018”. Y aseveró: “Si bien tengo una novia que vive de la industria del espectáculo, para nada busco o pago con dinero del erario local para salir en esas revistas.” Apenas este lunes 6, el PAN presentó una queja ante el IFE por el gasto en imagen de Velasco, pero no tiene ni idea de cuál es la cifra gastada por el gobernador, aunque el director general jurídico de ese partido, Eduardo Aguilar, estima que es de cerca de 110 millones de pesos. Entrevistado hoy en Radio Red, Aguilar proporcionó cifras: El gobierno de Chiapas tenía 124 millones de pesos para el ejercicio de comunicación social y solamente se comprobó el uso de una parte en todo el año, por lo que el restante de cerca de 110 millones se gastó en los últimos 20 días del 2013. "Efectivamente, es complejo de comprobar, pero realmente existen elementos suficientes para poder advertir que sí hubo un gasto del gobierno de Chiapas para tapizar la ciudad (de publicidad)”.

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