Diputados del PRD piden a la Segob revisar los casos Iguala y Tlatlaya
MÉXICO, D.F. (apro).- Los 10 diputados federales del PRD por Guerrero pidieron al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que convoque a una reunión en la que también participen el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el gobernador Ángel Aguirre.
Además, demandaron la creación de un grupo de trabajo para esclarecer el caso Tlatlaya, y advirtieron al gobierno federal que no permitirán la llegada de “un virrey” al estado de Guerrero, bajo el argumento de que “hay debilitamiento institucional”.
En una carta enviada a Osorio Chong, los legisladores precisan que “hasta el momento se encuentran desaparecidos 43 estudiantes de la Normal (Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”) y han sido públicas las evidencias de que en los hechos participaron corporaciones policiacas municipales y personas ligadas al crimen organizado”.
Por ello, añaden, pedimos una reunión encabezada por usted, el procurador general de la República y el titular del Ejecutivo del estado de Guerrero, “a efecto de integrar un grupo de trabajo que dé puntual seguimiento a los hechos lamentables expuestos y al punto de acuerdo aprobado por la H. Cámara de Diputados en la sesión del 30 de septiembre”.
Ayer, el pleno aprobó la creación de “un grupo de trabajo” en el que participarán legisladores de las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos, pero hasta el momento siguen los “jaloneos” para ver quién lo presidirá.
Este miércoles el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, insistió que ese partido debe ser quien lo encabece por ser el que demandó su creación.
Hasta el momento existen dos propuestas perredistas para presidir el grupo: Roberto López Suárez, quien encabeza la comisión especial de Monex, y Elena Tapia Fonllem. Sin embargo, el Revolucionario Institucional quiere que el grupo sea liderado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la priista Miriam Cárdenas Cantú.
Los firmantes de la misiva también exigieron a Osorio Chong “la urgente localización y presentación” de los 43 jóvenes normalistas aún desaparecidos.
En conferencia de prensa, los mismos legisladores señalaron que la Procuraduría General de la República (PGR) debe asumir su responsabilidad, lo mismo que la Procuraduría local. “Tenemos claro que el gobierno federal, a través de sus instancias, sabe el porqué de los hechos, quiénes presumiblemente pueden estar atrás de esto”, sostuvo el diputado Catalino Duarte Ortuño.
Añadió: “Se presume que en estos hechos participó la delincuencia organizada y que se trata de delitos de carácter federal, y que le corresponde precisamente a la PGR atender el asunto, así como atendieron rápidamente a los jóvenes del Politécnico, lo cual aplaudimos. Acá (en Iguala, Guerrero) se trata de homicidios, se trata de desaparición de varios estudiantes. Me parece que estamos en una situación de urgencia, en donde se requiere la participación del Ejército Mexicano, de la Marina y de la PGR”.
Y más: “No es cualquier cosa. Pongámonos en el lugar de las familias, de los padres y de quienes perdieron a sus familiares en estos hechos violentos”.
El legislador también cuestionó la declaración del presidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo que “existe una debilidad institucional” y que va a esperar que lo resuelva el gobierno del estado. “Es una declaración mal pensada”, apuntó Duarte Ortuño.
El diputado Silvano Blanco de Aquino dijo que “inquieta” la declaración de Peña Nieto. Eso de que hay una debilidad institucional en el estado, “¡claro que existe!”, dijo, y es una responsabilidad de Guerrero, pero por encima de esto es una responsabilidad del gobierno federal.
“Él (Peña Nieto) debe asumir que en el país son muy pocos los estados que no tienen problemas graves de violencia; su propio estado, el que gobernó, está metido en crisis de violencia, de asesinatos, feminicidios desde que él era gobernador. Hay una debilidad institucional reconocida desde hace muchos años a nivel internacional… Nosotros esperamos que esto no abra la puerta para que llegue un nuevo virrey a Guerrero como llegó a Michoacán, con el argumento de que hay un debilitamiento institucional, y que nos manden un comisionado que asuma de facto los poderes del gobierno”, soltó.
Y pidió que el presidente asuma “con mucha responsabilidad lo que está ocurriendo en todo el país, no solo en Guerrero”.
A su vez, la diputada Rosario Merlín García demandó la presencia de Peña Nieto en la entidad. “No sólo en las contingencias de fenómenos naturales lo queremos ver allá. Esta es una situación emergente, de vidas humanas y que es parte de su responsabilidad también”.
Antes de concluir los diputados insistieron al gobierno federal que no envíe “un virrey” como en el caso de Michoacán. Y el diputado Silvano Blanco de Aquino comentó: “Hay elecciones el próximo año en Guerrero y nosotros esperamos que el presidente de la República y su partido no tengan ninguna tentación para recuperar al estado, políticamente hablando, mandando un comisionado”.
Luego, el diputado Carlos de Jesús Alejandro comentó: “Yo sospecharía que están generando las condiciones para darse esta situación, y lo vamos a evitar a toda costa. No necesitamos un virrey en Guerrero para resolver los problemas. Ha habido una desatención por parte de la Federación. Es cierto que la seguridad compete también al municipio y al estado, pero estamos ante temas de seguridad nacional: homicidios, secuestros, narcotráfico, que son responsabilidades del gobierno federal”.
Toca a la federación resolver este tema, por eso los diputados estamos en total disposición de buscar, junto con el gobernador, una salida, finalizó.