Amenaza del crimen organizado en Michoacán es mínima: Castillo
BUENAVISTA TOMATLÁN, Mich., (apro).- El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que la amenaza del crimen organizado en la entidad “es mínima”.
Por ello, dijo, las Fuerzas Rurales deberán permanecer en sus comunidades y sólo podrán movilizarse cuando se les ordene.
En una reunión en la que estuvieron presentes el Comandante de la 43 Zona Militar, Miguel Ángel Patiño Canchola, el Procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro, el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, el Comisario de la Policía Federal en Michoacán, Israel Galván y delegados federales del gabinete de seguridad, Castillo consideró que ahora se requiere de una estrategia de seguridad “distinta”.
La Fuerza Rural, señaló, pertenece a las instituciones del estado, sus integrantes están regidas bajo normas y están obligados a acatar la ley, su origen fue el de proteger a sus comunidades y “las condiciones de tranquilidad de Michoacán” permiten que regresen a ellas.
Además, recordó que hay un proceso permanente de evaluación y advirtió que en caso de tener pruebas suficientes de que algún elemento ha estado involucrado en hechos delictivos “se procederá con todo el rigor de la ley”.
Los integrantes de la comisión creada por el gobierno federal para abatir los elevados índices de violencia ocasionados por pugnas entre miembros del crimen organizado, afirmaron que hay “resultados notorios” en seguridad y tranquilidad en las diferentes regiones de la entidad.
Asimismo, destacaron la importancia de mantenerse unidos para que el crimen organizado no vuelva a dañar a sus familias.
Castillo Cervantes informó en la reunión que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó 700 nuevas plazas de Fuerza Rural y 500 de Fuerza Ciudadana.
Además, dijo que para atender inquietudes sobre la estrategia de seguridad y demandas de desarrollo integral, se reunirá semanalmente con elementos incorporados y en proceso de evaluación para Fuerza Rural.