El PRD propone indagar a candidatos para descartar ligas con el crimen
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, propuso un acuerdo político entre el gobierno federal y los partidos para que se investigue a candidatos y descartar que tengan nexos con el crimen organizado, de cara las elecciones de 2015.
Lo anterior, luego de los señalamientos contra el alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, señalado de proteger a criminales de Guerreros Unidos.
“Primero de los partidos y luego del gobierno federal para evitar que personajes indeseables o vinculados con la delincuencia se filtren, incluso como candidatos y como dirigentes, es una necesidad que está enfrente de nosotros”, argumentó.
Navarrete dijo que recibió una llamada de su homologo del PAN, Ricardo Anaya, y que próximamente buscará tener un acercamiento con César Camacho, su similar del PRI, para platearle que el Estado mexicano y todos los partidos políticos del país deben tomar medidas con miras a las elecciones de 2015.
“Me comunicaré con el presidente nacional del PRI y quizá el mismo lunes o martes pueda hablar con él, y luego entraré en contacto con representantes del gobierno federal y con sus áreas de seguridad, también con las fuerzas políticas, porque no hay un solo partido que esté a salvo de que la delincuencia toque a sus dirigencias o a sus posibles candidatos”, justificó.
En otro asunto, comentó que se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, para dar seguimiento a la petición de la consulta popular en materia energética, que se encuentra en el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Solicitamos una cita formal con el ministro presidente de la Corte para argumentar las razones que esgrimimos de la constitucionalidad de la consulta que estamos reclamando; irá Amalia García, el secretario general Héctor Bautista y nuestros abogados”.
Sobre los hechos violentos ocurridos en Iguala, Navarrete reiteró que en el PRD no se está protegiendo a Ángel Aguirre ni a ningún perredista, tampoco se acompañará a la impunidad ni va se va a defender a nadie, “estamos del lado de las víctimas, de que se localice a los jóvenes y, de acuerdo con las investigaciones, que se finquen responsabilidades”.
La principal demanda de carácter nacional, admitió, “es que se encuentre a los normalistas, después que se explique por qué ocurrieron los hechos, quiénes participaron y se finquen responsabilidades, sin importar el partido político, incluyendo el nuestro”, indicó.
Al respecto, la secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda del PRD, Amalia García, añadió que el posicionamiento del partido es firme, claro, que se determinó en el marco de la sesión del Comité Ejecutivo Nacional.
“No puede ni debe haber impunidad, se trate de quién se trate, del nivel que sea, de los tres órdenes de gobierno, y tiene que haber sanciones, la prioridad es la defensa de las víctimas y se protejan los derechos humanos”, aseguró.