Peña habla de democracia en Puebla... entre protestas contra Moreno Valle
PUEBLA, Pue. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró aquí el Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, en el Centro Expositor, mientras decenas de personas se manifestaban en las calles en rechazo a las políticas “represoras” del gobierno de Rafael Moreno Valle.
Encabezados por habitantes de Cholula que reclaman la liberación de Adán y Paul Xicale, Albino Odilón y Primo Manuel Tlachi, considerados “presos políticos”, los manifestantes se quejaron de que el gobierno de Puebla no ha cumplido con las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el ataque contra pobladores de Chalchihuapan, el pasado 7 de julio.
La zona de Los Fuertes, donde se encuentra el Centro Expositor, fue rodeada por granaderos para evitar que las manifestaciones llegaran hasta ese lugar, donde el mandatario estatal anunció una iniciativa de ley para el “fomento a las organizaciones de la sociedad civil”, supuestamente para alentar la participación de la ciudadanía en el ámbito gubernamental.
Ahí mismo el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en “una democracia moderna, la participación de la sociedad civil y la acción del gobierno se complementan para mejorar las condiciones de vida de la población”.
Añadió: “Reconozco el papel de las organizaciones para hacer conciencia ciudadana y ser factor decisivo en la reconstrucción del tejido social (…) La sociedad civil es la gran aliada del gobierno de la República en la construcción de un México en paz”.
Los manifestantes decidieron marchar hacia el zócalo de esta capital, con el fin de no dar motivos al gobierno de Moreno Valle para recurrir a la fuerza policiaca.
La semana pasada, policías estatales y municipales desalojaron de manera violenta a opositores al Parque de las Siete Culturas que tenían tomada la alcaldía de San Andrés Cholula.
Ese mismo día fueron detenidos cuatro de los dirigentes del movimiento, entre ellos Adán Xicale, el abogado que interpuso una serie de amparos para frenar el proyecto de construcción del parque.
Desde el penal, Xicale se comunicó vía telefónica con los participantes en la manifestación de este lunes, a quienes pidió mantener la lucha en defensa de la Pirámide, la fe religiosa, la parroquia de la Señora de los Remedios, la cultura y la identidad de los cholultecas.
“Yo les pido que no desistan. Nosotros cuatro (encarcelados) estamos dispuestos a seguir hasta las últimas consecuencias, porque sabemos que nuestra lucha es justa. Tenemos que tomar en cuenta que la lucha social no es sólo de principios, sino también de sentimientos nobles”.
Esta mañana, mientras los cholultecas se encontraban en el zócalo capitalino y luego de despedir a Peña Nieto, Moreno Valle aprovechó para hacer un recorrido por los terrenos que pretende expropiar para construir el parque de las Siete Culturas.
Acompañado de los alcaldes de San Andrés y San Pedro, Leoncio Paisano y José Juan Espinosa, respectivamente, el gobernador aprovechó la ausencia de los habitantes opositores para “supervisar” lo que llamó “el proyecto de rescate y preservación del entorno de la pirámide de Cholula”.