Detienen a edil de Cocula por nexos con Guerreros Unidos
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Elementos de la Policía Federal, Ejército y Marina detuvieron al alcalde de Cocula, el priista César Peñaloza, así como al director de Seguridad Pública, Salvador Bravo Bárcenas, y a 23 policías municipales por sus presuntos vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la ciudad de México.
La captura se realizó ayer, durante un operativo instrumentado en la cabecera municipal de Cocula, ubicada aproximadamente a 20 minutos de la ciudad de Iguala, donde tres estudiantes fueron ejecutados y 43 más desparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasado.
Esta mañana, en entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS, el gobernador Ángel Aguirre Rivero confirmó la detención del alcalde priista, pero no abundó sobre el hecho.
Fuentes oficiales informaron a Apro que los agentes federales se llevaron anoche a Peñaloza Santana, Bravo Bárcenas y 23 policías municipales, pero también a una mujer que supuestamente operaba una línea de emergencia en Cocula, municipio ?controlado por la delincuencia organizada.
Desde hace meses el alcalde priista se declaró incompetente para combatir a los grupos criminales (La Familia y Guerreros Unidos) que se disputan esa estratégica plaza que conecta con la zona Norte y la Sierra de Guerrero.
Incluso denunció un atentado en su contra y un ataque armado contra los policías municipales que resguardaban la sede del ayuntamiento.
El presidente del PRI? en la entidad, Cuauhtémoc Salgado, hizo mutis frente a la captura de su correligionario, identificado como parte del grupo del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Esta es la segunda detención de un alcalde de Guerrero por sus presuntos nexos con el narco. El primero fue el perredista de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino.