Debilidad interna y reformas de Peña socavan ingresos de Televisa, Slim y Bimbo

jueves, 23 de octubre de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- El débil mercado interno y las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto “pegaron” en los ingresos de varios de los sectores de las grandes empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De entrada, Televisa y su principal negocio, que son las “ventas por publicidad” se desplomaron 6.4%, al reportar 6 mil 15 millones, cifra menor a los 6 mil 426.7 millones del tercer trimestre de 2013. Al dar a conocer su reporte correspondiente al penúltimo trimestre del año ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de Emilio Azcárraga Jean señaló: “Este resultado refleja menores ventas de publicidad en nuestros canales nacionales de televisión abierta como consecuencia, en parte, de la nueva regulación que restringe la publicidad en televisión en ciertos horarios para alimentos y bebidas con alto contenido calórico”. Adicionalmente, detalló, las ventas de publicidad en televisión abierta se vieron afectadas por un desplazamiento de los presupuestos publicitarios del tercer trimestre al segundo trimestre, cuando se disputaron la mayoría de los partidos de la Copa del Mundo 2014, y por un débil entorno económico. No sólo eso, los ingresos por “venta de canales” disminuyeron en 17.6% durante el periodo julio-septiembre, reflejados por la pérdida de ingresos como resultado del cumplimiento de las disposiciones en materia de must-offer que entraron en vigor con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. “Las disposiciones legales en materia de must-offer requieren que permitamos la retransmisión gratuita y no discriminatoria de señales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida que operen en la misma zona de cobertura geográfica, cuando reúnan y cumplan con ciertas condiciones”, señaló la empresa televisiva más grande del país. En números, Televisa dejó de ganar 154 millones de pesos por el must-offer, ya que sólo pudo ingresar 718.5 millones en comparación con 872.3 millones del año pasado. De esta forma, la utilidad del segmento operativo en el tercer trimestre disminuyó 8.5% al acumular 4 mil 42 millones, comparados con los 4 mil 415.1 millones registrados en el tercer trimestre de 2013. Por su parte, el EBITDA (flujo operativo) de Grupo Televisa se desplomó en 55% a 3 mil 408 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, desde los 7 mil 565 millones que reportó en igual periodo del año previo. Slim cede ganancias Si esa fue la historia en el negocio de la televisión, en el sector de la telefonía, la reforma de telecomunicaciones ya dejó sus primeros efectos en América Móvil, que vio mermas en su utilidad operativa con un decremento de 5.5% en el trimestre que se reporta, debido a mayores cargos por depreciación y amortización. Sin embargo, la utilidad neta en el trimestre tuvo un decremento de 39.9%. En información enviada al público inversionista de la BMV, la firma precisó que sus ingresos de voz, particularmente los móviles, han presentado una tendencia a la baja a lo largo de 2014, debido a las medidas reguladoras introducidas en el periodo. Entre dichas reglas, refiere América Móvil, se incluye la eliminación de los cargos de roaming nacional, así como la reducción, y luego la eliminación de las tarifas de terminación del tráfico entrante de otros operadores. En el tercer trimestre del año, los ingresos por servicios móviles de América Móvil en México cayeron 5.5%, ingresando 34.3 mil millones de pesos, derivado de la introducción de tarifas de interconexión cero para Telcel. América Móvil explicó que “el decremento anterior se explica por la introducción de tarifas de interconexión cero para Telcel a partir del 13 de agosto, como se estipuló en las leyes secundarias que fueron aprobadas a principios de julio, ya que se le declaró como un agente preponderante”. Por otra parte, la utilidad neta de Grupo Carso retrocedió 83.5% en el tercer trimestre del año, debido al desfavorable comparativo por la venta de su participación en Philip Morris México en 2013, mientras que sus ventas disminuyeron 6.6% en relación con el mismo periodo del año pasado. Bimbo, afectada por debilidad del mercado La compañía de Daniel Servitje reportó una baja de 3.1% en sus ventas netas del tercer trimestre, debido al débil consumo y al aumento en sus precios. "Lo anterior reflejó el débil entorno en el consumo y el aumento de precios implementado en el cuarto trimestre del 2013. No obstante, los esfuerzos comerciales y las iniciativas en los puntos de venta ayudaron a impulsar el crecimiento de los volúmenes en categorías clave, como pan y bollería”, indicó la empresa a través de un comunicado enviado a la BMV. La reforma fiscal impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto impuso gravámenes a los alimentos chatarra, las bebidas azucaradas, la confitería y los panes dulces, así como otros productos de alto contenido calórico, por lo que Bimbo, fue una de las principales afectadas en sus ventas. Pese a los débiles resultados en México, la empresa reportó una aumento en sus ingresos de 11.9%, es decir, ganó 50 mil 154 millones de pesos como resultado de la adquisición de Canada Bread. TV Azteca también pierde La empresa de Ricardo Salinas Pliego, Televisión Azteca, reportó una utilidad neta consolidada de 6 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014, lo que significó una baja de 98% respecto de los 326 millones registrados en el mismo periodo de tiempo del 2013. Azteca reportó a la BMV que esta caída fue provocada por fluctuaciones cambiarias, costos asociados a la Copa Mundial de Futbol y la consolidación de la compra del Club Atlas y sus operaciones en Colombia. “Las ventas tuvieron un sólido desempeño en México, en el marco de interés superior de clientes por alcanzar su segmento objetivo a través del contenido y los servicios de posicionamiento de productos que ofrece la compañía, complementados este periodo con la transmisión de la etapa final de la Copa Mundial de Futbol”, lamentó la televisora. La segunda televisora más grande del país reportó un incremento de 10% en costos y gastos totales asociados a la producción, programación y transmisión. “El incremento en costos resulta en buena medida de derechos de exhibición y costos de producción relacionados con la transmisión de juegos de la fase final de la Copa Mundial en Brasil, así como de la consolidación del equipo de futbol Atlas en los resultados de Azteca. Como se anunció previamente, dicho equipo fue adquirido por la compañía en diciembre de 2013, con lo que Azteca tendrá importante presencia en una de las plazas más relevantes del futbol mexicano”, aseguró la compañía de Salinas Pliego.

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