Avanza el huracán "Simón" en el Pacífico; lluvias en gran parte del país
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El huracán Simón, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó en las últimas horas aproximadamente a 500 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 260 km al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima; registra vientos máximos sostenidos de 140 km/hr, rachas de hasta 165 km/hr y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/hr.
Los densos desprendimientos nubosos que genera su amplia circulación, favorecerán lluvias intensas en áreas de Nayarit y Jalisco; muy fuertes en localidades de Baja California Sur, Sinaloa y Durango; fuertes en sitios de Sonora y Michoacán, y lluvias menores en puntos de Baja California y Colima, informó la Comisión Nacional del Agua en un comunicado.
Asimismo, se mantendrán los vientos fuertes y el oleaje elevado en las costas de Sinaloa, Nayarit y sur de Baja California Sur., así como en el Archipiélago de Revillagigedo.
Por su parte, el frente frío número 5 se extenderá en el Golfo de México y el noreste del país, y aunado con la humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, originará potencial de lluvias intensas en regiones de Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí; muy fuertes en zonas de Tamaulipas; fuertes en áreas de Nuevo León, Guanajuato y Querétaro, y de menor intensidad en localidades de Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala y Morelos.
Además, el aire frío asociado a este sistema frontal originará descenso de la temperatura en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, así como evento de Norte con vientos de hasta 60 km/hr y olas de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz. En tanto, un canal de baja presión afectará el sur y sureste de la república Mexicana así como porciones del centro, lo que ocasionará lluvias muy fuertes en regiones de Tabasco, Oaxaca y Chiapas; fuertes en zonas del Distrito Federal y los estados de México, Guerrero y Yucatán, y menores a 25 mm en puntos de Campeche y Quintana Roo.
Debido al temporal de lluvias que se prevé para las próximas horas, se reitera el llamado a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, toda vez que en algunas regiones el suelo se ha reblandecido, lo que podría generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte, acompañada de tormenta eléctrica y caída de granizo por la tarde y noche; temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/hr, con rachas en zonas de tormentas.
El Pacífico Norte estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y Baja California Sur, fuertes en Sonora y de menor intensidad en Baja California; temperaturas calurosas, viento del sur y sureste de 20 a 40 km/hr con rachas de 55 km/hr en costas del sur y occidente de Baja California Sur y costas de Sinaloa, así como vientos del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en el resto del área.
Para el Pacífico Centro se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Nayarit y Jalisco; fuertes en Michoacán y de menor en Colima; temperaturas calurosas, y viento del sur y sureste de 35 a 50 km/hr, con rachas en zonas costeras.
Cielo de medio nublado a nublado habrá en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero; temperaturas calurosas, viento de dirección variable, de hasta 60 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 35 a 50 km/hr en el resto de la zona.
En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz; muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco; temperaturas calurosas, y Norte con vientos de hasta 60 km/hr y oleaje de 1 a 3 m de altura.
La Península de Yucatán: mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán, y menores a 25 mm en Campeche y Quintana Roo; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.
Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en San Luis Potosí; muy fuertes en Durango; fuertes en Nuevo León, acompañada de actividad eléctrica, y de menor intensidad en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes; temperaturas frescas en la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del noreste y este de 20 a 35 km/hr con rachas en la zona fronteriza.
Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Hidalgo y Puebla; fuertes en Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Distrito Federal, y de menor intensidad en Tlaxcala y Morelos; temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día, y viento del noreste de 15 a 30 km/hr con rachas en zonas de tormentas.