Exigen a SCT aclarar en "Compranet" cancelación de licitación de tren rápido

jueves, 11 de diciembre de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que la SCT publique en “Compranet” las razones por las que se canceló la licitación del tren rápido México-Querétaro en la que se beneficiaba a una de las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo y proveedor predilecto del presidente Enrique Peña Nieto. Luego de que se rechazara crear una comisión especial que indague sobre el presunto conflicto de interés en que habría incurrido Peña Nieto al aceptar que su esposa Angélica Rivera adquiriera en “cómodos pagos” un terreno propiedad de Hinojosa Cantú y que éste, a su vez, participara junto con una firma china en la licitación para construir el tren rápido, que finalmente ganaron, los diputados optaron por mejor investigar la forma en que se logró tal licitación. Sin embargo, no es la comisión especial la que hoy demanda que se haga pública la forma en que se otorgó y canceló la obra del tren rápido, sino la Comisión de Transporte que encabeza el panista Juan Carlos Muñoz Márquez. La legisladora Elizabeth Yáñez, también del PAN, detalló en entrevista que existen tres motivos para dar marcha atrás en una licitación y hasta el momento se desconoce si en éstos encuadra la razón por la que el Ejecutivo federal “ordenó” su cancelación. Porque hay que recordar, alertó, que un día el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anuncia que ganó la empresa china aliada con la Constructora Teya, una empresa más de Hinojosa Cantú, y al día siguiente se retracta diciendo que por “órdenes” del presidente de la República, y en aras de la transparencia, se cancela la licitación del tren rápido, generando un quebranto para el erario, pues hay que pagar una multa millonaria a la empresa ganadora, China Railway Construction Corporation. “El señor presidente desea que este proyecto tan importante para México no sea cuestionado y tenga claridad absoluta, por eso esperamos en la nueva licitación, que saldrá en unos días más, tal vez unas semanas, más participación de los fabricante de trenes”, justificó el titular de SCT el 6 de noviembre, cuando tres días antes había anunciado a la empresa china y sus socios mexicanos como los ganadores luego de que no hubo más postores para el proyecto. En la comisión ordinaria se dijo que la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas se establece que “dependencias y entidades procederán a declarar desierta una licitación cuando la totalidad de las proposiciones presentadas no reúnan los requisitos solicitados en la convocatoria o que sus precios de insumos no fueren aceptables”. Inicialmente se presentaron varios postores, pero curiosamente todos desistieron de participar quedando únicamente la empresa china como ofertante para construir el tren rápido, con una inversión de poco más de 58 mil millones de pesos. Hasta el momento se desconocen de manera oficial los motivos por los que los demás participantes desistieron de hacerlo, y menos aún se tiene detalle de la razón real por la que se canceló la designación a la empresa china y socios como Juan Armando Hinojosa Cantú. “Los integrantes de la comisión consideraron que es necesario conocer los documentos legales que fundamentan la cancelación de la licitación, ya que conlleva una sanción económica que afecta la economía nacional y por lo tanto es justo hacer pública la información”, se argumenta en el comunicado emitido por la Comisión de Transporte.