Opositores al tren interurbano bloquean la carretera México-Toluca

viernes, 26 de diciembre de 2014
MÉXICO, D.F., (apro).- Grupos opositores al proyecto del Tren Interurbano retomaron hoy las manifestaciones para exigir a las autoridades federales y locales frenar la construcción de dicha obra porque provocará afectaciones ambientales, comerciales y de movilidad a 32 colonias de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa. A pesar del puente vacacional por la temporada navideña, los vecinos inconformes bloquearon la circulación en la México-Toluca y Puente de las Cruces, delegación Cuajimalpa. "#Bloqueo de vecinos en la Carretera Federal México-Toluca y Puente de las Cruces, Col. La Pila, Cuajimalpa. Tome vías alternas", tuitearon en la cuenta @ciudad_segura. De acuerdo con la Agencia de Gestión Urbana, el tránsito está afectado desde la calle 16 de Septiembre hasta Cola de Pato, a la altura de la Colonia La Pila. Con carteles, los colonos acusan al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de anteponer intereses de particulares al bienestar del pueblo de Santa Fe. El pasado 18 de diciembre la asociación de colonos entregó a las autoridades una propuesta alterna del Tren Interurbano que llevan a cabo las empresas OHL y un grupo constructor de la familia Hank. Gerardo Garduño, representante de la Unión de Colonos de Camino Real A.C, explicó que no están en contra de que se lleven a cabo las obras, sino que se realice un cambio de trazo. Ninguna autoridad, dijo, ha presentado estudios del impacto ambiental, comercial ni de la movilidad de la Avenida Vasco de Quiroga, donde se estiman 12 mil familias dependientes de 4 mil negocios. "Los siguientes pasos para nuestra defensa son un amparo en general y otros individuales. Tenemos todo para proceder y estamos recibiendo apoyo de diferentes despachos jurídicos, estamos en contra de la opacidad de las licitaciones de proyectos y adjudicaciones de presupuestos millonarios en este país hacia solo un grupo de empresarios. "Señalamos que existe un conflicto de intereses en esta obra a todo lo largo de la obra, que se ha hecho para beneficiar a gente del Estado de México, del Grupo Atlacomulco", acusó Garduño.

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