Desiste Gordillo de amparo; busca la intervención de la Corte
MÉXICO, D.F. (apro).- En la batalla legal que libra contra la Procuraduría General de la República (PGR), la expresidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, dio hoy un paso inesperado al desistirse del amparo que un juez de garantías le otorgó contra el auto de formal prisión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La decisión asumida por la defensa de la profesora que el próximo 26 de febrero cumplirá un año en prisión, en Tepepan, tuvo como propósito dejar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea la que resuelva su caso.
El litigante Marco Antonio del Toro presentó el recurso de desistimiento en el juicio de amparo que estaba en revisión y que ganó en primera instancia ante la sorpresa de la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, y otros funcionarios federales, presentes en la diligencia.
En el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, del Toro pidió a los magistrados que el asunto sea enviado al máximo tribunal de justicia del país.
La audiencia programada para este jueves, que tenía como propósito determinar si se confirmaba, revocaba o modificaba el fallo dictado por el juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF, a favor de Elba Esther, a fines del año pasado, tuvo finalmente que suspenderse por la promoción hecha por la defensa de la maestra.