MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, el número 2 del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue consignado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
Oseguera González, capturado el jueves 30, era el presunto encargado del trasiego y compraventa de droga procedente de Sudamérica para dicho grupo criminal.
Las autoridades informaron que al mismo centro penitenciario fueron enviados sus cómplices Ramiro Casas Álvarez, Gilberto Alcaraz Montes, Sergio Saúl Silva Rodríguez y Lorenzo Martín García Reyes, también fueron detenidos el pasado jueves en Zapopan.
Los cinco detenidos son presuntos responsables de los delitos de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, uso de recursos de procedencia ilícita y contra la salud, por lo que en las próximas horas el juez de la causa con sede en Toluca determinará su situación jurídica.
La captura de El Menchito ocurrió la madrugada del jueves durante un operativo conjunto entre el Ejército y la Armada de México en un fraccionamiento residencial de Zapopan.
Al momento de la detención se les aseguraron cuatro armas largas, nueve cortas, una granada de fragmentación, 61 cargadores, más de mil cartuchos útiles, dinero en pesos mexicanos y dólares, así como cuatro vehículos y una motocicleta.
Mientras el operativo se desarrollaba, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, no atinaba a dar cuenta de lo que realmente sucedía. Es más, nunca supo quiénes eran los detenidos hasta que la prensa los dio a conocer.
Los cinco presuntos delincuentes que a decir del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Rubido García, se encargaban de administrar los recursos de la organización delictiva y de coordinar la compraventa y trasiego de droga proveniente de Sudámerica y el robo y comercialización de combustible, fueron trasladados de inmediato a las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México, para rendir sus declaraciones ministeriales.
Los detenidos fueron trasladados la tarde de este sábado de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el Distrito Federal, al penal de máxima seguridad del Altiplano.