Muertes por influenza descenderán en dos semanas, estima la SS
MÉXICO, D.F., (apro).- Luego de que el número de muertes por la influenza alcanzó ayer su pico más alto en lo que va del año, con 35 decesos en un solo día, la Secretaría de Salud (SS) intentó matizar la situación al asegurar que en las siguientes dos semanas empezará el declive en las cifras.
El pasado jueves 6 la dependencia federal contabilizó 374 fallecimientos a causa del virus, 35 más que las registradas un día antes, el miércoles 5, cuando la cifra fue de 339. En cuanto a las personas contagiadas, agregó que se detectaron 3 mil 437 casos, la mayoría en el estado de Jalisco (481), San Luis Potosí (309) y el Distrito Federal (293).
Sin embargo, el director general de Epidemiología de la SS, Cuitláhuac Ruiz, admitió este viernes que la enfermedad está en su punto más alto, pero aclaró que en dos semanas descenderá el número de casos de influenza en el país.
"Estaríamos esperando tal vez un par de semanas más de actividad en términos a estos contagios y después un declive como se ha estado viendo en los otros países", dijo en entrevista con Radio Fórmula.
El funcionario federal detalló que esta es una temporada de alta circulación de influenza, con predominio de AH1N1, situación que –acotó-- no es privativa del país, ya que también le pega a Estados Unidos y Canadá.
"Es un fenómeno que estamos viviendo con periodicidad. Es un mosaico viral de cada dos años", subrayó, y explicó que las oleadas de influenza se presentan durante ocho a 15 semanas.
En el reporte de ayer, la SS detalló que de los 3 mil 437 contagiados, 2 mil 923 casos corresponden al virus AH1N1, 176 a AH3N2, 55 a B y 283 debido a otros tipos.
En tanto, la titular de la dependencia, Mercedes Juan, llamó a la población a seguir las medidas de prevención para evitar el contagio, e informó que suman 22 millones las vacunas aplicadas en todo el país.