Pide Profepa cancelar comercial donde "El Piojo" Herrera aparece con un loro
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pidió la cancelación, modificación y/o adecuación del comercial en el cual aparece el entrenador de la selección mexicana de futbol, Miguel El Piojo Herrera, con un loro Cachete Amarillo.
Esta semana el Congreso de Nuevo León acusó a Herrera de fomentar la comercialización ilegal de loros mexicanos a través de la página www.segundamano.mx, que se dedica a la compra y venta de productos usados en el país.
El Piojo, como imagen de la empresa ASM Segundamano, que dirige el sitio, aparece en una campaña de televisión e Internet mostrando un ave identificada como Loro Cachete Amarillo, que presume haber comprado y que, según el punto de acuerdo presentado en tribuna, se encuentra enlistada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, apéndice II.
En un despacho informativo de Notimex, se indica que la Profepa abrió una investigación para verificar si los datos proporcionados en un comunicado por la empresa dedicada a la compraventa de artículos usados a diversos medios corresponde a autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittácidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales”, señala el artículo 60 Bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre.
El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, pidió a la empresa ASM cancelar, modificar o adecuar la campaña publicitaria, con el fin de no promover el comercio de especies protegidas, indica el cable de Notimex.
En un comunicado, la Profepa reiteró su compromiso de concientizar e informar a la ciudadanía sobre la protección del ambiente.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de vida silvestre, no aptos para ser mascotas.
El comercial televisivo aparece a diario en las programaciones nacionales y tiene como protagonista al entrenador, quien dirige un partido de futbol. Luego muestra la historia de una chica que tiene un perico que habla con improperios.
La chica, cansada del animal, lo da “en adopción”. Herrera lo adquiere, lo lleva al partido y, cuando hay una jugada polémica, es el loro el que denosta al árbitro con lo que, en el comercial, el entrenador queda libre de sanción.
Herrera hace en el mismo comercial una invitación abierta para que la gente se anuncie gratuitamente en segundamano.mx, con lo que participa en el sorteo de un viaje doble al Mundial de Brasil 2014.