En comisiones, Senado ratifica a Rubido como nuevo comisionado de Seguridad Pública
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de una comparecencia de dos horas en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, los legisladores aprobaron por unanimidad la ratificación de Monte Alejandro Rubido como nuevo comisionado de Seguridad Pública del gobierno federal.
Ello ocurrió después de que el funcionario mantuvo una posición crítica frente a los grupos de autodefensa y anunció que en julio próximo estará lista la nueva división de la Gendarmería Nacional.
A puerta cerrada, Rubido compareció ante senadores de la Comisión de Seguridad Pública, quienes lo cuestionaron sobre el sistema penitenciario. Él se comprometió a fortalecer este sistema, con una sobrepoblación de 25 mil internos en 22 penales.
Sobre los grupos de autodefensas, el exvocero del Sistema Nacional de Seguridad Pública afirmó “de manera categórica” que el gobierno federal “de ninguna manera ha pensado en compartir el uso legítimo de la fuerza pública”.
“Cuando haya ciudadanos bien intencionados que sientan que están salvaguardando sus intereses o haya ciudadanos que crean que simplemente cambiándose de bando pueden delinquir desde otra frontera, eso se tiene muy claro y por eso no podemos aceptar visiones maniqueas”, afirmó.
Rubido insistió que se mantiene el proyecto de la Gendarmería Nacional, e informó que existen 4 mil 487 cadetes en proceso de formación y 390 mandos. En julio próximo estará lista la primera división.