MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolvió anoche decretar una prórroga "hasta en tanto se lleve a cabo la elección interna para elegir a los nuevos órganos de dirección nacional del partido".
Lo anterior será cuando se cumpla con los tiempos del Instituto Federal Electoral (IFE).
La propuesta sobre la prórroga fue realizada a nombre de la Comisión PolÃtica Nacional por Martha Dalia Gastélum.
La justificación fue la siguiente: "Que en respuesta a la consulta realizada por la dirección nacional de nuestro partido, el Instituto Federal Electoral estableció que, de acuerdo a la (inaudible) existente y la situación extraordinaria en la que se encuentra el proceso de aprobación de nuestra normatividad interna, lo conducente es decretar una prórroga a la dirección actual".
La actual dirigencia perredista a cargo de Jesús Zambrano como presidente nacional y Alejandro Sánchez Camacho como secretario general, celebraron la decisión del consejo de dos dÃas, de los cuales la mayor tiempo estuvieron negociando a puerta cerrada.
"Tal como lo posibilitó el IFE, en el resolutivo se acordó la continuación de Jesús Zambrano Grijalva y Alejando Sánchez Camacho como presidente y secretario general, asà como del secretariado y la Comisión PolÃtica Nacional, en tanto no se realice la elección para elegir a los nuevos órganos", destacaron en diversos argumentos.
Asimismo, se decretó receso para reanudar los trabajos el próximo 4 de abril
Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD, manifestó que esta decisión del Consejo Nacional les "otorga una responsabilidad mayor para acordar el conjunto de las tareas pendientes y sacar de la mejor manera el proceso interno".
Añadió:
"Agradezco y reconozco la confianza que nos han otorgado el conjunto de los órganos directivos, especialmente a mà como presidente nacional".
Del mismo modo se acordó realizar elecciones de consejos municipales, estatales y nacional, asà como los delegados a Congreso Nacional el próximo 14 de agosto mediante el voto universal libre, secreto y directo de todos los afiliados al PRD.
El caso del Distrito Federal, Estado de México y Michoacán quedó a reserva para ser abordados por la Comisión PolÃtica Nacional.
El Consejo Nacional del PRD acordó por unanimidad la agenda temática y acciones de la estrategia en defensa de los energéticos y la consulta popular que consiste en seis ejes rectores de este plan de acción.
"Como lo es la elaboración de la pregunta que se utilizará en la consulta popular, la presentación del plan por la defensa de los energéticos y la consulta popular, impulsar una nueva etapa de la campaña de difusión, intensificar esta campaña a través de acciones polÃticas, artÃsticas y culturales y la recaudación de más firmas, integrar a los comités a nivel nacional en la promoción de la consulta y conformar una base social organizada con un programa de trabajo definido".