Cárdenas y Corral conforman frente contra leyes secundarias de telecom
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y el senador panista Javier Corral acordaron conformar un frente en contra de las leyes secundarias de telecomunicaciones.
El legislador por Chihuahua indicó en su cuenta de Facebook que se reunió con Cárdenas este mediodía en la Ciudad de México “para conversar largamente sobre la regresiva iniciativa Peña Nieto-Televisa en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y hemos acordado ir juntos a rechazar esa pretensión autoritaria y de evidente protección al actual esquema monopólico de la televisión”.
Corral explicó que coincidieron “en la necesidad de llamar a los más diversos actores políticos y sociales a denunciar y combatir esta traición al espíritu y letra de la reforma constitucional en sus principales objetivos”.
Indicó que se trataría de una especie de frente ciudadano amplio, plural, que haga conciencia en la sociedad sobre las enormes pérdidas sociales que representaría su aprobación “en términos del ejercicio de derechos fundamentales, como de Libertad de Expresión, derecho a la información, y la negación de un acceso efectivo a las nuevas tecnologías, a una competencia verdadera en la Televisión abierta, así como la ausencia de una diversidad y pluralidad de contenidos informativos”.
Con tres meses de retraso, el Ejecutivo federal envió este lunes 24 al Senado su iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión, mejor conocida como “ley convergente”.
Antes de que la Mesa Directiva del Senado confirmara la recepción del documento, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter: “Esta reforma permitirá el desarrollo de un sector estratégico para nuestra competitividad económica y la calidad de vida de los mexicanos”.
No abundó más sobre los contenidos y puntos más polémicos en las versiones que se conocieron antes, sobre todo por el sesgo favorable a las compañías televisoras, la intromisión del Ejecutivo federal en la regulación de contenidos y artículos que permiten la censura en redes y sitios en internet, entre otros.
Al conocer el contenido, los senadores Javier Corral, del PAN, y Purificación Carpinteyro, del PRD, comentaron que se trata de una “brutal contrarreforma” a la reforma constitucional.
Para Corral se trata de “la segunda temporada de la Ley Televisa” porque beneficia ampliamente a la empresa que concentra a la mayoría de las frecuencias, las audiencias, los contenidos y la publicidad en televisión abierta y en restringida.
A su vez, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, afirmó que se trata de una “propuesta presidencialista”, porque le da amplias facultades al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación para controlar contenidos y las concesiones.