TINGAMBATO, Mich. (proceso.com.mx).- El alcalde de esta población, José Guadalupe Aguilera Rojas y un grupo de policías municipales fueron retenidos por autodefensas en el momento en que se daban a la fuga rumbo a Morelia.
Las autodefensas afirmaron que Aguilera Rojas y los uniformados trataron de darse a la fuga al enterarse de su llegada a esta localidad, pero ignoran porqué motivo.
Más tarde, cerca de San Andrés Coru se registró un breve tiroteo que duró unos tres minutos, en el cual no hubo bajas ni heridos.
Unos 350 autodefensas y 100 policías custodian la entrada y salida a Tingambato que se convirtió en el municipio número 35 con presencia de autodefensas.
Pese a las versiones policiacas y de autodefensas de que Aguilera Rojas fue retenido, el edil negó el hecho pero admitió que tres elementos y tres patrullas fueron interceptados por los comunitarios.
El alcalde perredista rechazó que tras un supuesto ataque armado a los grupos de autodefensa, éstos lo hayan privado de su libertad.
Reconoció que sí fueron por él y que platicó con los policías estatales y autodefensas que ingresaron a Tingambato este sábado, pero que luego lo dejaron ir, enfatizó.
Dijo que busca la forma de dialogar con las autodefensas para poder liberar a sus agentes.
Dan formal prisión a policías
El juez primero de lo penal dictó auto de formal prisión al comandante Jesús Cortés Méndez y sus dos agentes Francisco García Santos y Domingo Gaona García, de la Policía Municipal de Tingambato, quienes el 1 de abril atacaron a balazos a autodefensas en San Juan Tumbio.
Los elementos fueron consignados por los delitos de tentativa de homicidio calificado mientras que nueve policías más salieron libres al no comprobarse su participación en la agresión.
Entre ellos están Valentín Valdovinos Torres, Martín Cruz Urbina, Juan Carlos Castro Cisneros, Arturo Aguilar Figueroa, Mario Vargas Aguilera, Marco Antonio Meza Aparicio, Cirilo Figueroa Escobar, Jesús Naranjo Martínez y Francisco Javier Delgado Maciel.
El 1 de abril integrantes de los grupos de autodefensas que mantienen una barricada en el crucero a San Juan Tumbio, efectuaban tareas de vigilancia para evitar el tránsito de miembros de la delincuencia cuando, repentinamente, alrededor de las 17:00 horas fueron atacados a balazos por sujetos armados que viajaban en al menos cinco camionetas, según dijeron los afectados quienes repelieron la agresión.