Pretenden que la Gendarmería Nacional sea una "súper policía"
SILAO, Gto. (apro).- El comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, ofreció más detalles de las funciones que desempeñará la Gendarmería Nacional a partir de que entre en operación, la primera quincena de julio próximo.
Luego de precisar que la nueva corporación será itinerante, de acuerdo con las necesidades, dijo:
“(La Gendarmería) estará moviéndose acorde a las necesidades que se vayan presentando; de los 5 mil (elementos), 3 mil tendrán tareas de proximidad y 2 mil de reacción. Y donde las circunstancias, la presencia de fenómenos naturales o incidencia delictiva lo requieran, ahí estarán trasladándose”.
Sin embargo, destacó que, dada la formación castrense de sus integrantes, esta división tendrá una ventaja –“el espíritu de cuerpo, disciplina y sentido de pertenencia”— al englobar varias de las funciones que de manera diferenciada efectúan las otras seis divisiones de la PF.
A este modelo se llegó después de revisar la conveniencia de formar una nueva corporación o integrarla a alguna otra, explicó el funcionario.
Rubido comentó asimismo que también se aprovecharán las fortalezas de la Policía Federal, como la policía científica y el área de inteligencia, “y se pondrán a disposición de la Gendarmería”.
El titular de la CNSN anunció también que se enviarán más agentes de la PF a zonas específicas de Tamaulipas, como el sur y los tramos carreteros entre San Fernando, Reynosa y Matamoros.
De igual forma, resaltó la asignación de un apoyo diferenciado al Estado de México, mismo que ha sido destinado a las vías de acceso a Valle de Bravo, Arco Norte y municipios conurbados con el Distrito Federal.
En entrevista luego de asistir al arranque del programa de seguridad Escudo, el funcionario federal dijo que los 5 mil elementos formarán parte de una etapa inicial de la nueva corporación, que irá creciendo paulatinamente.
“No nos hemos puesto un límite”, señaló.
Los 360 mandos que tendrá la Gendarmería han sido capacitados en México y en el extranjero, con asesoría del gobierno de Colombia, el de Irán y el de Francia, como se anunció en la reciente visita del presidente galo, Francois Hollande a México.
“Esto permitirá que las habilidades y capacidades que tenga la Gendarmería terminen potencializados”, auguró Rubido García.
No obstante, aclaró que la Gendarmería no sustituirá a alguna fuerza policiaca o de seguridad federal, sino que operará como una Séptima División dentro de la PF, aunque su labor será, “permítanme llamarlo así, itinerante”.