Confirma el INM cuatro migrantes muertos y tres lesionados por asalto a tren
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Al menos cuatro centroamericanos muertos y tres lesionados fue el saldo que dejó ayer el asalto al tren que recorría el tramo Arriaga, Chiapas-Ixtepec, Oaxaca, confirmó la mañana de este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM).
El INM informó que la tarde del miércoles un grupo de presuntos delincuentes asaltó a los migrantes que viajaban en el tren que iba de Chiapas a Oaxaca, provocando la muerte de cuatro personas y lesionando a tres más.
Los hechos se registraron entre los kilómetros 62 y 52 entre los parajes conocidos como Reforma de Pineda y Las Palmas, Oaxaca, una zona de difícil acceso que aprovechó el presunto grupo delincuencial para tratar de despojar de sus pertenencias y dinero a los migrantes.
Según la misiva oficial de la oficina gubernamental, se ha podido establecer en las primeras investigaciones que durante el asalto algunos migrantes se negaron a entregar sus pertenencias a los presuntos delincuentes, por lo que éstos dispararon en su contra.
De acuerdo con las declaraciones de quienes viajaban en el tren, uno de los migrantes saltó del ferrocarril para tratar de evitar el robo, muriendo instantáneamente.
El Instituto Nacional de Migración a través del Grupo Beta, acudió a la zona para apoyar a los migrantes que viajaban en el tren, proporcionándoles asistencia médica, agua y víveres, toda vez que el ferrocarril detuvo su marcha en el paraje denominado Yolanda del Mar, tras registrarse el asalto.
Autoridades del gobierno de Oaxaca en coordinación con autoridades federales realizan las investigaciones necesarias para encontrar a los responsables de los hechos.
Apenas ayer miércoles por la mañana, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra advirtió de la reactivación de asaltos y secuestros en la región del Istmo por grupos de “Los Zetas” y el Cártel del Golfo.
“Sabemos que nuevamente están asaltando a los migrantes, que les cobran por su seguridad y los obligan a reclutarse en los cárteles de los Zetas y del Golfo, nos preocupa esta situación por eso estamos pidiendo a las autoridades que actúen”, dijo el padre Solalinde vía telefónica desde Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
También se dijo que el tren que va de Tenosique, Tabasco a Palenque, Chiapas, está varado, pues los maquinistas alegan faltas de seguridad para viajar en ese tramo rumbo al estado de Veracruz.
Ruben Figueroa desde "La 72" Hogar Refugio para Personas Migrantes en Tenosique, Tabasco, quien participa en una caravana de migrantes que pugnan por el “libre tránsito” para los centroamericanos que buscan llegan al vecino país del norte, expuso hoy que decenas de hombres, mujeres y niños permanecen arriba del tren dormidos en espera de que éste arranque su marcha.