Exigen CIRT y Canitec reducir sanciones en ley de telecomunicaciones
MÉXICO, D.F. (apro).- Tal como estaba previsto en el primer foro de consulta organizado por el Senado para analizar la iniciativa del Ejecutivo federal en telecomunicaciones y radiodifusión, los representantes de las cámaras de los concesionarios de radio y televisión (CIRT) y de la industria de televisión por cable (Canitec) exigieron cambios para disminuir las sanciones, reducir los requisitos para la prórroga y mantener el “candado” que impide a Telmex y a América Móvil dar servicios de televisión restringida.
Eduardo Ruiz Vega, excomisionado de Cofetel y ahora representante de la CIRT, expresó que “la fórmula no es lo único que nos preocupa” en el régimen de sanciones que plantea porcentajes de sus ingresos, sino “el riesgo que advertimos en su aplicación, a la luz de la naturaleza y de la condición permanente bajo la cual se prestan los servicios de radiodifusión”.
El representante de la CIRT criticó la situación de marginación de la radio, que es el sector “más atrasado en el proceso de digitalización”.
Enseguida pidió cambiar el modelo de vigilancia de contenidos y frenar la posibilidad de que las concesiones públicas, antes conocidas como permisionarios, pudieran comercializar.
A su vez, José Antonio García Herrera, a nombre de la Canitec, afirmó que les preocupa “el tema de Telmex y Telcel y la posibilidad que tienen de tv restringida”, a pesar de que en la iniciativa se plantean dos años más para que las compañías de Carlos Slim puedan dar servicios de triple play.