Rescatan a 44 migrantes guatemaltecos en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ., Chis., (apro).- Agentes de la Policía Estatal y el Instituto Nacional de Migración (INM) “rescataron” a 44 centroamericanos de una casa de seguridad en la que los tenían confinados, en el municipio de Villaflores, a unos 90 kilómetros al sur de esta capital.
En el operativo, también capturaron a seis traficantes de personas, entre ellos a un guatemalteco a quien las autoridades policiacas de ese país tienen en la lista de los delincuentes más buscados.
Según el parte oficial del INM, la liberación de los migrantes guatemaltecos entre los que se encontraban siete mujeres y dos menores de edad, se logró gracias una denuncia anónima que alertó sobre un presunto grupo delincuencial dedicado al tráfico de personas, secuestro y extorsión que operaba en México, Guatemala y Estados Unidos.
Una vez confirmada la información, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio parte al INM para realizar el operativo de rescate y captura de los presuntos tratantes de personas.
De acuerdo con testimonios de los migrantes, los presuntos delincuentes son también de origen guatemalteco y confirmaron que los habían contactado desde su país.
Luego de ser rescatados, los extranjeros fueron trasladados a instalaciones del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, ya que no cuentan con documentos que acrediten su legal estancia en el país.
Asimismo las autoridades mexicanas les proporcionaron alimentos y atención médica, certificando que todos se encuentran sanos, y se les dio apoyo para comunicarse con sus familias y autoridades consulares de su país de origen.
El grupo delincuencial era encabezada por Milton Rocael Sebastián Cardona, de 42 años, quien se encargaba de coordinar el traslado de los migrantes de Guatemala a Estados Unidos y era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades de su país.
Los detenidos fueron asegurados por las autoridades del gobierno de Chiapas por el delito de tráfico de personas.
En esta operativo también participaron la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del estado de Chiapas.