Pagan fianza de jóvenes desalojados del Centro Histórico
MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes de organizaciones civiles y ciudadanos en lo individual hicieron una cooperación para pagar la fianza de cinco jóvenes en situación de calle que el martes pasado fueron detenidos luego del desalojo de la calle Artículo 123, en el Centro Histórico.
El dinero –5 mil 140 pesos por cada uno-- fue donado a título personal y entregado a Jacqueline L´Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), para que ella hiciera el pago correspondiente de la caución, informó la dependencia en un breve comunicado.
Los donantes solicitaron al Copred que fuera “el instrumento para permitir que los jóvenes detenidos tuvieran un acceso igualitario a la justicia como la Ley lo ofrece y pudieran seguir el trámite en libertad”, agregó el organismo descentralizado del GDF.
Esta mañana, Jesús Rodríguez, director general de Servicios Legales de la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, acudió al juzgado 23 Penal de Delitos No Graves del Distrito Federal, ubicado en la calle Sullivan, para dar seguimiento del proceso de los jóvenes, pues la Consejería asignó cuatro defensores de oficio para llevar sus casos.
El funcionario informó que los jóvenes podrían salir del Reclusorio Norte en las próximas horas de este viernes, ya que fueron consignados por portación de droga, delito considerado como no grave. Además, la fianza ya estaba pagada.
El director de El Caracol, Luis Enrique Hernández, también acudió al juzgado e informó que otros seis jóvenes detenidos el martes en el desalojo continuarán presos, ya que fueron acusados de robo en pandilla y ese delito no alcanza la libertad bajo caución. No obstante, aclaró que la pareja que los denunció sólo ha ratificado la acusación contra dos de ellos.
El representante de la organización civil criticó la actuación de los policías aquella tarde en la calle Artículo 123, pues dijo que él estuvo en el momento del operativo y que los uniformados sólo justificaron el desalojo “en atención a las quejas vecinales, no precisamente por un robo".
Ayer, organizaciones civiles informaron que la relatora de los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rosa María Ortiz, tomó nota de las agresiones sufridas por los jóvenes desalojados de manera violenta por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.
En un comunicado conjunto, la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y todos (Red TDT), Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL) y Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informaron que, en visita de trabajo en México, la relatora Ortiz “ofreció una audiencia a jóvenes representantes de la población callejera afectada por el desalojo, así como a las organizaciones expertas en los derechos de las poblaciones callejeras, y de esta audiencia se desprenderán acciones desde la CIDH”.