Detienen a edil y tesorero de Lázaro Cárdenas por vínculos con el narco
MÉXICO, D.F. (apro).- El alcalde y el tesorero de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímedes Oseguera y Omar Alejandro Soto Gil, respectivamente, se sumaron a la lista de funcionarios detenidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo, informó en rueda de prensa que el alcalde fue detenido la mañana de este lunes por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por los presuntos delitos de secuestro y extorsión.
“La Procuraduría General de Justicia realizó la mañana de este lunes la detención del alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, por su probable relación con el líder de la organización criminal de la entidad, así como su probable participación en los delitos de secuestro y extorsión”, indicó el funcionario sin mencionar al cártel de Los Caballeros Templarios y su líder Servando Gómez La Tuta.
Más tarde se confirmó la captura de Soto Gil, tesorero en la administración del perredista Oseguera Solorio, por parte de elementos de la Policía Ministerial y a quien se señala como copartícipe de los delitos que se le imputan al presidente municipal.
Alejandro Soto fue detenido cerca de las 18:00 horas cuando pretendía acudir a una sesión de cabildo para tratar lo relativo al estado financiero del primer trimestre del año. Con él suman dos de tres funcionarios de primer nivel de Lázaro Cárdenas que, se dijo, son buscados por PGJ y PGR por su presunta vinculación con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios.
Autoridades judiciales señalaron que otro funcionario que cuenta con orden de aprehensión es el oficial mayor Marvin Alexis Toledo Gallardo, quien en un principio ocupó el cargo de secretario particular del edil Oseguera Solorio.
A través de la página “Valor por Michoacán” las autodefensas expresaron su satisfacción por la captura de Oseguera, quien –afirman– facilitaba la exportación del material minero al crimen organizado. “La gente de la región menciona que era compadre de Servando Gómez La Tuta”, señalaron a través de su página.
Y advirtieron:
“Cuando las autodefensas llegamos a un municipio los cambios se hacen notar en horas, uno de los logros es la detención del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, quizá la justicia no llegue tan rápido como desean pero debemos de formular bien las denuncias con pruebas FIRMES y CONTUNDENTES para actuar contra los corruptos políticos.
“Esto apenas empezó vamos por más Ediles y Ex Ediles que desviaron recursos para su persona o para el crimen organizado, estamos actuando con autoridades confiables federales a paso de tortuga pero seguro hermanos!”
Castillo Cervantes indicó en la rueda de prensa que el edil de Lázaro Cárdenas rinde hoy su declaración en la Procuraduría de Michoacán y que en las próximas horas será puesto a disposición de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR. Igual suerte correrá quien fuera su tesorero en el ayuntamiento.
La detención de Arquímedes Oseguera se suma a la de Uriel Chávez, alcalde de Apatzingán y la del exsecretario de Gobierno, Jesús Reyna García.
El comisionado afirmó que la detención del edil de Lázaro Cárdenas no tiene relación con el enfrentamiento suscitado el domingo pasado en la tenencia de La Mira, perteneciente a ese municipio, y que dejó un saldo de cinco falsos autodefensas muertos y 10 detenidos, además de un herido.
“Es importante señalar que el enfrentamiento de este fin de semana en Lázaro Cárdenas entre grupos delincuenciales de la zona, que se ostentaban como autodefensas, no guardan –hasta este momento– relación alguna con la investigación que involucra al alcalde”, precisó Castillo.
La PGJ de Michoacán confirmó la muerte de cinco falsos autodefensas en el enfrentamiento el domingo pasado con miembros del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) en la tenencia de La Mira, en las inmediaciones de Chuquiapan.
En un comunicado, la dependencia detalló que las cinco víctimas eran del grupo de civiles que presuntamente era financiado por el crimen organizado y que sólo dos fueron identificados. Uno se llamaba Israel Salas Vázquez y otro José García García.
Los abatidos operaban desde hace semanas en La Mira y Playa Azul, municipio de Lázaro Cárdenas, igual que otras supuestas autodefensas de los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, que colindan con la zona costera y que ha sido el refugió principal de Servando Gómez, La Tuta.
En la página “Valor por Michoacán” las autodefensas afirmaron que los cinco abatidos “son de los narco acarreados o falsos autodefensas comandados por el jefe de plaza de La Mira alias El 500.
“Nosotros las autodefensas genuinas de Caleta de Campos íbamos entrando a Chuquiapan y estos narco acarreados que ‘presuntamente’ estaban sin armas nos agredieron y repelimos la agresión, pobre gente que le pagan 200 pesos y su cantidad de mariguana porque la mayoría eran personas de ANEXOS”, acusaron las autodefensas.
Según el usuario de la página, El 500 huyó a Morelia desde la semana pasada dejando a esa gente en su lugar. “Que cobardes criminales siempre poniendo personas por delante de ellos y las Fuerzas Federales pudieron evitar esto desde meses pasados, nosotros siempre denunciamos para que se desarmara o se quitara a estos falsos autodefensas de La Mira y Chuquiapan, jamas hicieron caso y estas son las consecuencias”, acusaron.
También confirmaron la muerte de cinco falsos autodefensas, la detención de 10 y precisaron que la persona que resultó herida, es de su bando.
La tarde del domingo pasado, alrededor de las 17:00 horas miembros del CAM destacamentados en Caleta de Campos, se enfrentaron con otro grupo que presuntamente se hacía pasar por autodefensas de la tenencia de La Mira, en el municipio de Chuquiapan, unos 31 kilómetros del puerto Lázaro Cárdenas.
En su avance hasta el puerto, las auto defensas se hicieron del control de Playa Azul y La Mira, y en la balacera cinco personas murieron, una resultó herida y 10 más fueron detenidas, informaron comandantes de los Autodefensas bajo el mando de José Manuel Mireles.
La balacera duró varios minutos y cuando concluyó, los miembros del CAM pusieron a los detenidos a disposición de las autoridades correspondientes.
Tras el enfrentamiento, simpatizantes del CAM establecieron un puesto de mando en Chuquiapan y otro grupo se enfiló a tomar Lázaro Cárdenas y a Playa Azul, donde establecieron patrullajes por distintas calles y avenidas, respaldados por fuerzas federales de la Marina, el Ejército y Policía Federal.
Los miembros del CAM indicaron que continuarán su avance por los 113 municipios de Michoacán, al tiempo que conminaron a los habitantes de Lázaro Cárdenas a integrar el consejo de autodefensa local.
Hicieron la convocatoria a través de la página de Facebook, Valor por Michoacán:
“#Aviso
“#LazaroCardenas #LaMira y #Chuquiapan Se les invita a formar parte de las autodefensas , no tengan miedo en estos días el Dr Mireles dará un discurso y la invitación para que se unan no tengan miedo no crean en todas las mentiras que les han inventado los criminales que los tenían bajo su yugo , llego la hora de ser libres , NO MAS CUOTAS , NO MAS SECUESTROS NI LEVANTONES , acérquense a los autodefensas y conózcanlos , no tengan miedo somos hermanos y llegamos ayudar en conjunto de fuerzas federales”, dice la invitación.